La Unión Europea impondrá nuevas sanciones a Corea del Norte

Lo hará a manera de represalia por el programa militar nuclear que lleva adelante ese país.

La Unión Europea (UE) impondrá nuevas sanciones económicas a Corea del Norte como represalia por el programa militar nuclear del país comunista, que se suman a las impuestas hasta el momento por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, decidieron prohibir con “efecto inmediato todas las inversiones de empresas europeas en Corea del Norte y no prorrogar los permisos de trabajo para trabajadores norcoreanos en la UE.

De esta forma, buscan complicar aún más los esfuerzos del gobierno de Kim Jong-un por conseguir divisas en el exterior.

Los países de la UE denunciaron la “persistente amenaza para la paz y la estabilidad internacionales que representan los programas nuclear y de desarrollo de misiles balísticos de Pyongyang, a quien acusan de un “flagrante menosprecio a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El Consejo adoptó nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país con el fin de que cumpla sus obligaciones , indicaron los ministros.

La prohibición total de las inversiones de la UE en Corea del Norte impuestas hoy alcanza a “todos los sectores .

Hasta ahora, el veto se limitaba a las inversiones en la industria nuclear y la relacionada con las armas convencionales, así como en los sectores de la industria minera, del refinado y química, de la metalurgia y la metalistería y del sector aeroespacial.

También decidieron prohibir totalmente la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo a Corea del Norte.

Esas exportaciones estaban sujetas a determinadas limitaciones en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 11 de septiembre.

Los ministros acordaron igualmente reducir el importe de las remesas personales que se transfieran a Corea del Norte, de 15.000 a 5.000 euros, dado que se sospecha que se están utilizando para apoyar los programas nuclear y de misiles balísticos.

Además, con el fin de eliminar las transferencias a ese país, los Estados miembros acordaron no renovar los permisos de trabajo a los nacionales de ese país presentes en su territorio, salvo a refugiados y otros beneficiarios de protección internacional.

Por otra parte, los ministros acordaron “emplearse a fondo para convencer a todos los países de la ONU de que apliquen de forma “estricta todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters