La Corte Suprema de EE.UU. autorizó a Donald Trump u$s 2500 millones para construir el muro en la frontera con México

El máximo tribunal federal dio vía libre al mandatario para utilizar fondos del Pentágono para reemplazar las secciones existentes en los estados de Arizona, California y Nuevo México, por un total de 376 km, con cercas más sólidas.

La Corte Suprema de EE.UU. dio luz verde a Donald Trump al permitirle "redireccionar" u$s 2500 millones, aprobados por el Congreso para el Pentágono, a la construcción de un muro en la frontera con México pese a la negativa de los legisladores a esa forma de financiación.

El máximo tribunal, de mayoría conservadora, falló por 5 a 4 para bloquear la decisión de un juez federal de California que había impedido al mandatario usar ese dinero, basándose en que el Congreso no había autorizado ese monto específicamente para el muro. Vale recordar que tanto los demócratas como el gobierno mexicano se oponen a ese proyecto.

El congelamiento de estos fondos había impedido al republicano utilizar el dinero del Departamento de Defensa para reemplazar las secciones existentes del muro fronterizo en los estados de Arizona, California y Nuevo México con cercas más sólidas.

"Gran VICTORIA sobre el Muro. La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la medida de un tribunal menor, permitiendo que el Muro en la Frontera Sur avance. Gran TRIUNFO para la Seguridad Fronteriza y el Estado de Derecho!", tuiteó Trump minutos después de conocerse la decisión.

Wow! Big VICTORY on the Wall. The United States Supreme Court overturns lower court injunction, allows Southern Border Wall to proceed. Big WIN for Border Security and the Rule of Law!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019

Esa partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los u$s 6600 millones que el presidente estadounidense desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

En febrero, el Congreso aprobó en sus presupuestos u$s 1375 millones para el muro, una cifra muy alejada de los u$s 5700 millones que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a tomar la medida antes mencionada para conseguir esos fondos sin el visto bueno del Capitolio.

Con esa herramienta en mano, el gobierno republicano reasignó al muro unos u$s 6600 millones del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los u$s 1375 millones del presupuesto, servirán para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

Hasta ayer, una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), en representación de la organización ambientalista Sierra Club y de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, había logrado que los tribunales federales en California bloqueasen la iniciativa.

Tags relacionados

Más de Internacionales