La CIA acusa a Huawei de ser financiada por la inteligencia china

La agencia estadounidense dijo que la compañía recibe fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China y del ejército de ese país, según publicó el diario The Times.

La inteligencia estadunidense acusó a Huawei Technologies de ser financiada por la seguridad del Estado chino, publicó este el sábado el diario The Times. La acusación se suma a otras que ya pesan sobre la empresa de tecnología china en el oeste.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) acusó a Huawei de recibir fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China, el Ejército Popular de Liberación y una tercera rama de la red de inteligencia estatal china, informó el periódico británico, citando un informe.

The Times señala que en China, por ley, las empresas están obligadas a cooperar con sus sucursales de seguridad, lo cual hace temer, en este caso, a los críticos que se podría facilitar la instalación de algún acceso "por la puerta de atrás" en el software, permitiendo espiar o alterar las comunicaciones británicas.

El artículo de The Times.

El Gobierno británico tiene intención de revisar sus planes de introducir en este país tecnología 5G en el próximo Consejo de Seguridad Nacional.

A principios de este año, la inteligencia de Estados Unidos compartió sus reclamos con otros miembros de la alianza de inteligencia "Cinco ojos" que incluye a Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, según el informe.

"Huawei no hace comentarios sobre acusaciones sin fundamento respaldadas por cero pruebas de fuentes anónimas", dijo un representante de la firma en respuesta al artículo.

La compañía, la CIA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

¿Espías encubiertos?

La acusación se produce en un momento de tensiones comerciales entre Washington y Pekín y en medio de las preocupaciones en Estados Unidos sobre el posible uso del equipo de Huawei para espionaje.

Si bien la compañía dijo que las preocupaciones son infundadas, las autoridades en Estados Unidos están investigando a Huawei por supuestas violaciones de sanciones.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador, Ren Zhengfei, fue arrestada en Canadá en diciembre a solicitud de Estados Unidos por cargos de fraude bancario y por cable en violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Ella niega haber cometido un delito y su padre ha dicho anteriormente que el arresto fue "motivado políticamente".

Temas relacionados
Más noticias de Huawei
Noticias de tu interés