India: el partido del primer ministro ganó con mayoría contundente

El primer ministro Modi descuenta que gobernará en un segundo mandato de cinco años, tras la mayoría arrolladora de su partido BJP en la elección legislativa. También representa una gran derrota para la mayor agrupación opositora, el Congreso de los Nehru-Gandhi.

El primer ministro de la IndiaNarendra Modi, reivindicó hoy la victoria electoral legislativa de su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que según resultados preliminares, obtuvo una mayoría contundente que superará los 300 escaños.

La elección fue vista como un referéndum sobre Modi, una figura que polariza a la sociedad india: es adorado por muchos, pero también culpado por las divisiones, en particular el populismo, y por una progresiva radicalización de su formación "color azafrán". 

El resultado es un gran golpe para el Congreso de los Nehru-Gandhi, el principal partido de la oposición que obtendría sólo 50 escaños, frente a los 44 de 2014.

Los primeros resultados de la Comisión Electoral confirman el liderazgo del BJP en 300 distritos electorales, lo que le representará una mayoría contundente en el Parlamento de 542 escaños. 

En total participaron más de 2000 partidos y 8000 candidatos, y un partido o coalición necesita al menos 272 diputados para formar gobierno.

Con un electorado de 900 millones de ciudadanos -más que las poblaciones de la Unión Europea y EE.UU. juntas- la elección para la Cámara Baja del Parlamento indio  fue la mayor que hubo hasta ahora en el mundo.

Los comicios se celebraron en siete fases entre el 11 de abril y el 19 de mayo, y la participación electoral superó el 60% -se estima que alrededor de 600 millones de indios-.

En los cinco años del gobierno del BJP, en la India empeoró la relación entre la mayoría hinduista y la minoría musulmana. El BJP es un abanderado de la ideología hindutva, una concepción extremista que da un giro político al hinduismo y lo coloca en el centro mismo del concepto de la India.

Juntos crecemos, juntos prosperamos, juntos construiremos una India fuerte y abierta. ¡La India vuelve a ganar de nuevo!", tuiteó Modi, quien descuenta que accederá a un segundo mandato. Su mano derecha, también presidente del BJP, Amit Shah, afirmó que "esta gran victoria es la victoria de la fe del pueblo".

En cuanto a política exterior, un segundo término de Modi podría significar una "mejora" en las iniciativas de su primer mandato, como una cooperación con países como EE. UU., Japón y Australia en materia de defensa, y la construcción de relaciones más sólidas con países vecinos como Sri Lanka y Bangladesh, indicó a BBC la ex embajadora india y directora del think tank Gateway House, Neelam Deo.

Thank you India! The faith placed in our alliance is humbling and gives us strength to work even harder to fulfil people's aspirations.

I salute every BJP Karyakarta for their determination, perseverance & hardwork. They went home to home, elaborating on our development agenda.

— Chowkidar Narendra Modi (@narendramodi) 23 de mayo de 2019


"Esta histórica victoria en las elecciones generales es el resultado del liderazgo visionario de Modi, el dinamismo de Amit Shah (presidente del BJP) y el duro trabajo de millones de militantes del BJP sobre el terreno", afirmó el ministro de Interior, Rajnath Singh.

La jefa de la diplomacia india, Sushma Swaraj, felicitó al primer ministro por este "gran" éxito para y agradeció a la nación su decisión.

 

Temas relacionados
Más noticias de India
Noticias de tu interés