Elecciones en los Estados Unidos: Bloomberg le dona u$s 100 millones a Biden para le que gane a Trump en Florida

El presidente norteamericano considera ese estado como su hogar, y hace mucho tiempo que su campaña electoral invierte fuertemente en ese bastión. Los demócratas replican.

Días atrás, Donald Trump dijo que está dispuesto a aportar su propio dinero para reforzar su campaña electoral con el objetivo de ganar un segundo período como presidente. Ya lo había hecho en la contienda de 2016.

La noticia alertó al Partido Demócrata, que hoy celebró el respaldo explícito de uno de sus ex postulantes a la candidatura presidencial: el magnate y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ofreció u$s 100 millones para reforzar la campaña de Joe Biden en el estado de Florida, clave para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en las que se enfrentan Biden y el actual presidente Trump.

Michael Bloomberg - Bloomberg

 

Por mucho tiempo, la campaña de Trump puso a Florida -estado al que Trump denomina su hogar- como una prioridad máxima, y sus asesores siguen confiando en sus posibilidades dada la fuerte participación en 2016 y 2018 que dio a los republicanos estrechos márgenes de victoria en las contiendas estatales.

Bloomberg había sido rival de Biden en las internas demócratas e incluso invirtió más de u$s 900 millones en su propia campaña, pero tras el 'supermartes' donde quedó muy por detrás en el favoritismo de los votantes, se retiró y anunció expresamente que apoyaría a Biden

"Si necesitamos más, lo pondré personalmente como hice la última vez en las primarias", dijo Trump la semana pasada durante un acto en la Base Andrews. "Si tengo que hacerlo, lo haré aquí, pero no tendremos porque hemos duplicado e incluso triplicado lo que teníamos hace unos años, hace cuatro años", aseguró el presidente. 

Al día siguiente trascendió que un legislador noruego había nominado a Trump al Nobel de la Paz por su intervención en el acuerdo diplomático alcanzado este año entre Israel y Emiratos Arabes Unidos.

En todo caso, el espaldarazo de fondos de Bloomberg a Biden indignó a Trump, que salió a agredirlo por Twitter. 

I thought Mini Mike was through with Democrat politics after spending almost 2 Billion Dollars, and then giving the worst and most inept Debate Performance in the history of Presidential Politics. Pocahontas ended his political career on first question, OVER! Save NYC instead. https://t.co/WgbVvEUt2N

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 13, 2020

"Creía que Mini Mike (por Michael) había terminado con la política demócrata tras gastarse casi 2.000 millones de dólares y tras la peor actuación en un debate, la más inepta de la historia de la política presidencial. Pocahontas terminó con su carrera política en la primera pregunta. ¡SE ACABÓ! En vez de eso, salva Nueva York", tuiteó el presidente de Estados Unidos.

En un segundo mensaje, Trump se preguntó cómo "nadie nunca ha desafiado a Mini Mike (...) en las cosas que vende, tan normalitas. ¿Utilizó su cargo como alcalde de Nueva York para crear lo que ahora es un monopolio?", insistió.

In the highly competitive world of high tech, how come nobody has ever challenged Mini Mike Bloomberg and his very average, & supposedly outdated, “stuff that he sells to so many? Did he use his position as Mayor of New York to create what is now a monopoly? Just askin’?

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 13, 2020

En el último año Bloomberg donó varios millones de dólares para ayudar a los legisladores demócratas más vulnerables para su reelección y a revitalizar las bases en los estados clave para las elecciones de noviembre. Además habría comprometido varios millones más para apoyar a los congresistas demócratas en los próximos meses, pero no cientos de millones. 

La ventaja de Biden: entre 5 y 10 puntos

Hasta ahora, los sondeos dan una intención de voto a favor de Biden que supera a Trump por 10 puntos. Pero este domingo, Fox News, la cadena televisiva proclive a Trump, patrocinó una encuesta que develaron hoy y según la cual, la ventaja se reduce a cinco puntos  (51-46%).

En todo caso, Biden es el favorito entre las mujeres, citadinos, mayores, milenials, hispanos y afroamericanos, mientras que Trump es el más respaldado entre blancos, hombres, votantes rurales, católicos blancos, veteranos y miembros de la generación X.

¿Ley marcial?

Mientras tanto, un antiguo estratega de Trump, Roger Stone, detenido en 2019 por el FBI, condenado por corrupción de testigos y por mentirle al Congreso, defendió la necesidad de declarar la ley marcial en el caso de que Trump pierda las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Apenas en julio, Trump le conmutó completamente la pena a su amigo Stone, en una jugada calificada de "corrupta" por la oposición.

Para Stone, los resultados solo serían legítimos si el "auténtico ganador", Trump, jura el cargo, digan lo que digan los votos. Para ello plantea confiscar los votos en estados clave como Nevada, impedir "físicamente" la votación cuando haya indicios de fraude con agentes federales y poner a las fuerzas policiales bajo control federal para realizar las detenciones que sean necesarias.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios