Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: cuándo se sabrá si Biden o Trump ganan la presidencia

Mientras se siguen computando los votos en Nevada, que podrían consagrar a Biden presidente, la campaña republicana anunció que presentará una demanda por fraude electoral en ese estado. 

Desde que Nevada anunció que "esta mañana" daría a conocer el cómputo de las Elecciones 2020 en EE.UU. en ese estado norteamericano, la atención mundial se concentró allí, porque será decisivo para saber si gana el candidato demócrata Joe Biden, que cuenta con 264 votos del Colegio Electoral -de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca-  frente a los 214 votos del candidato republicano, Donald Trump.

Una mayoría de votos populares en Nevada significarían 6 votos del Colegio Electoral, lo que a Biden le alcanzaría para la "cifra mágica" de los 270. Mientras que a Trump ganar Nevada sólo le implicaría seguir participando en la tensa espera del cómputo de otros estados que aún no dieron resultados finales: Georgia, Pensilvania,  Arizona y Carolina del Norte.

O seguir intentando maniobras legales, o mediáticas, para demorar el anuncio del resultado final del cómputo. Como lo que hizo hoy en Nevada, donde la campaña republicana anunció hoy que presentará una demanda por fraude electoral, aunque el estado seguía aún realizando el recuento de sufragios. También aseguraron que aumentarán los esfuerzos legales para desafiar los conteos de votos en los otros estados donde le cómputo está muy ajustado. 

Sin exponer evidencias, en Las Vegas los aliados de Trump alegaron que hubo irregularidades en la votación en el populoso condado de Clark. "Creemos que hay votantes muertos que han sido contados. También confiamos en que hay miles de personas cuyos votos han sido contados y que se han mudado del condado de Clark durante la pandemia", dijo a periodistas el republicano y exfiscal general de Nevada Adam Laxalt.

Un asesor senior de la campaña de Biden, Bob Bauer, calificó las diversas demandas de Trump como "sin mérito" y diseñadas para socavar la integridad del proceso electoral.

Fracasó la demanda en Michigan 

El equipo de Trump no sólo quería desestimar el cómputo de Nevada, sino también obstaculizarlo en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde ya interpuso acciones legales. Pero hoy mismo, la justicia de Michigan desestimó la demanda interpuesta ayer para frenar el cómputo de votos de Michigan, estado que finalmente le dio la victoria a Biden con 50,6% frente al 47,9% de Trump.

Además, en estos días la campaña republicana de Trump ya había sido reprendida por la Corte Suprema de Nevada en una apelación dirigida a detener el conteo de votos por correo en el área de Las Vegas en la misma noche de las elecciones, cosa que la corte no hizo.

Igualmente, un asesor de campaña de Trump dijo hoy que tomarán más medidas legales respecto a Nevada, y más medidas legales para asegurar la visibilidad de votos que fueron computados en Pensilvania, donde sobre el computo de 91% de votos hasta ahora el Edison Research indicaba que Trump reunía 50,4% y Biden, 48,3%

El asesor pronosticó además que para el viernes por la tarde, estará claro que Trump será presidente por otros cuatro años.

Redes sociales, el campo de batalla inmediato

"Todos los estados recientemente adjudicados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por Fraude Electoral y Fraude Electoral Estatal", tuiteó Trump este mediodía, sin enumerar estados específicos o dar ejemplos del presunto fraude. Minutos después, el mensaje fue censurado por Twitter, así como uno previo catalogado de declaración potencialmente engañosa, donde Trump aseguraba que "¡CUALQUIER VOTO QUE LLEGUE DESPUÉS DEL DÍA DE LAS ELECCIONES NO SERÁ CONTADO!".

 

Hace días que en las redes sociales de Biden se amplifica el mensaje de "contar cada voto", que también dio ayer en su discurso. Desde anoche, figura en castellano e inglés.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mantén la fe, vamos a ganar esto. Keep the faith, we’re going to win this.

Una publicación compartida por Joe Biden (@joebiden) el 4 de Nov de 2020 a las 7:05 PST

Mientras que Trump sigue dando batalla desde su red social favorita, Twitter, donde hace una hora instaba a que "¡detengan el conteo!". Podría estar refiriéndose al de Nevada, o al de los otros estados que aún están computando votos por correo: Pensilvania, Georgia, Carolina o Arizona.

STOP THE COUNT!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020

 

Cómo sigue el cómputo en Nevada

Ayer, el secretario del Registro de Votantes del Condado de Clark, Joe Gloria, dijo a la prensa que hoy por la mañana (después del mediodía en Argentina) el condado proporcionará una actualización de los números de las elecciones, mientras el subsecretario de Estado para las elecciones, Wayne Thorley, explicaba que los trabajadores electorales todavía tenían que contar "decenas de miles" de votos por correo. Clark es un bastión demócrata en Nevada, un estado por lo demás rojo (o republicano).

Autoridades electorales en Nevada, con logo de Las Vegas en las remeras - Bloomberg

"La diferencia entre Biden y Trump está cerca de los 9.000 votos", dijo Thorley, citado por Las Vegas Journal Review. "No sé el número de votos por correo pendientes, pero estamos en el rango de las decenas de miles. Podría cambiar absolutamente (los resultados)".

Qué ganaría Trump con Nevada

A Trump, ganar Nevada sólo le implicaría seguir participando en la tensa espera del cómputo de otros estados que aún no dieron resultados finales: Georgia, Pensilvania,  Arizona y Carolina del Norte. En Georgia, con el 96% de los votos computados, el mandatario tiene 49,6% y Biden, 49,2%, según el Edison Reserach.

O seguir intentando maniobras legales, entre otras, como su exhorto a detener el conteo en Michigan y Pensilvania, y su pedido de hacer un recuento de estados como Wisconsin, que ayer le dio la victoria a Biden con menos de 1 punto porcental. Sin mencionar que en 2016, el propio Trump fuera quien ganó Wisconsin frente a Hillary Clinton por menos de 1 punto porcentual. 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios