Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: después de Wisconsin, Donald Trump lleva la batalla judicial a Michigan, otro estado clave
El equipo de campaña del presidente estadounidense anunció que presentó una demanda ante un tribunal de Michigan para detener el conteo de votos hasta que se les conceda un "acceso significativo"
Tras la victoria de Joe Biden en Wisconsin – el demócrata se estaría quedando con el estado por menos de un punto de ventaja, por lo que el equipo de campaña de Donald Trump dijo que pedirá un recuento de los votos–, el presidente Trump está obligado a ganar Michigan (16 votos electorales) para pelear la reelección.
De tendencia demócrata, Michigan fue uno de los estados del Medio Oeste que Trump le arrebató a Hillary Clinton en las elecciones de 2016, por un estrechísimo margen de 0,3 puntos. Con el 96% de los votos escrutados, Biden aventaja al presidente 49,5% a 48,8%, con una diferencia de 37.967 votos.
Todavía quedan alrededor de 100.000 votos por contar (todos votos correo), principalmente de grandes ciudades como Detroit (Wayne County), Flint (Genesee), Kalamazoo (Kalamazoo) y Grand Rapids (Kent), y algunas jurisdicciones más pequeñas. Aunque es cierto que el número de votos que quedan por contar es mayor que la ventaja de Biden sobre Trump, es probable que el demócrata logre consolidar su ventaja ya se trata de votos por correo –donde los demócratas han tenido una mayor participación– de distritos azules que Trump no pudo conquistar ni siquiera en 2016, aunque se llevó el estado.
Mientras tanto, el equipo de campaña del mandatario anunció hace minutos que presentó una demanda en Michigan para detener el recuento de votos en las elecciones presidenciales.
"Hemos presentado hoy una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que se conceda un acceso significativo. También exigimos que se revisen las boletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos acceso significativo", explicaron en un comunicado.
La autoridades de Michigan dijeron que están trabajando para tener los resultados esta misma noche, aunque no descartan que el conteo se pueda extender hasta mañana.
Por ahora, Biden tiene 237 votos de los 270 votos que necesita para quedarse con el Colegio Electoral, mientras Trump tiene 213. Si se confirman los resultados de Biden en Wisconsin (10), Arizona (11) y Nevada (6), entonces Trump estará obligado a quedarse con Michigan (16) para acercarse a la reelección.
Compartí tus comentarios