Joe Biden: “Cuando finalice el conteo de votos, creemos que seremos los ganadores

En un mensaje a la prensa, el candidato demócrata respondió a las acusaciones de Donald Trump. "Aquí manda el pueblo", dijo, y añadió: "Ganamos en estados suficientes para obtener la presidencia".

Joe Biden salió a responder este miércoles a las acusaciones de Donald Trump, y advirtió que "el que manda es el Pueblo" y su voluntad decidirá quién es el próximo presidente. Además, se mostró confiado en que, cuando termine el conteo, los demócratas serán los ganadores.

Biden ponderó la alta participación del electorado a pesar de la pandemia de coronavirus -votaron más de 150 millones- y calificó el número como extraordinario.

"Aquí manda el Pueblo. Su voluntad es la que determina quién será el presidente de los Estados Unidos. Solamente su voluntad", señaló. Y agregó: "Luego de una larga noche de conteos, está claro que vamos ganando en estados suficientes para llegar a los 270 votos necesarios para la presidencia".

Enseguida, aclaró: "No estoy aquí para declarar que ya ganamos, estoy aquí para reportar que, cuando finalice el conteo de votos, creemos que seremos los ganadores .

Biden hizo un breve repaso del mapa electoral, puntualizando victorias claves en los estados del 'muro azul' que Hillary Clinton había perdido frente a Donald Trump en 2016: "De todos los votos contados hemos ganado Wisconsin por 20.000 votos, prácticamente el mismo margen que el Presidente Trump ganó ese estado hace cuatro años. En Michigan lideramos por más de 37.000 votos y creciendo, un margen sustancialmente mayor que el que el presidente Trump ganó en Michigan en 2016. Michigan completará su votación pronto, y me siento muy bien con respecto a Pensilvania. Prácticamente todos los votos que restan por ser contados fueron emitidos por correo, y hemos estado ganando el 78% de los votos por correo en Pensilvania. Hemos dado vuelta Arizona y el Segundo Distrito de Nebraska", enumeró.

Aunque Biden no se animó a declarar la victoria –sólo hoy el equipo de campaña de Trump anunció que pedirá un recuento de los votos en Wisconsin, y presentó demandas en Michigan y Pensilvania–, sí habló en un tono presidencial: "Estamos haciendo campaña como demócratas, pero yo gobernaré como un presidente americano. Trabajaré tan duro para los que no votaron por mí como para los que sí lo hicieron", afirmó.

Biden instó a la unidad del país y dijo que "ya no habrá estados rojos o azules cuando ganemos, sólo los Estados Unidos de América". Además, llamó a dejar "la dura retórida de la campaña atrás" cuando las elecciones hayan terminado y "bajar las temperaturas, volver a vernos, escucharnos, volver a escucharnos, respetarnos y cuidarnos unos a los otros".

 "Sé que no será fácil, no soy ingenuo, sé cuán profundas y duras son las opiniones contrarias en nuestro país en tantas cosas, pero también sé esto: para progresar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos, no somos enemigos. Lo que nos une como americanos es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar", reflexionó.

Adempas, el demócrata resaltó la importacia de ganar "con la mayoría del pueblo americano" –Biden supera a Trump por unos 3 millones de votos, similar a la diferencia que había obtenido Clinton en 2016, aunque ella no logró ganar el Colegio Electoral– y destacó que la fórmula demócrata está en camino a ser la más votada en la historia del país: más de 70 millones de votos. Biden también dijo será la cuarta ocasión en que una fórmula presidencial logra ganarle la elección a un presidente en ejercicio. 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios