El coronavirus disparó la inflación china

Subió 5,4% en enero. Está en su mayor nivel en 9 años. El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, prometió que no habrá despidos masivos.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un importante barómetro de la inflación, subió un 5,4% interanual en enero, en comparación con 4,5% en diciembre, principalmente por el efecto de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera y la epidemia de neumonía causada por el nuevo Coronavirus

Así lo explicó hoy el Buró Nacional de Estadísticas chino y detalló que en enero, los precios de los alimentos subieron un 20,6% sobre una base anual, frente a un 17,4% en diciembre. Los precios de la carne de cerdo aumentaron un 116% interanual, influidos por la menor oferta derivada de la gripe porcina.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que el gobierno evitará realizar despidos masivos en vistas del brote que afecta gravemente a la segunda mayor economía del mundo, que ya se cobró 908  vidas humanas y registra 40.171 infectados.

Xinhua

El mandatario declaró que China se esforzará por cumplir con sus objetivos económicos y sociales del año. También reiteró que la nación ganará la batalla contra el coronavirus y que el país acelerará el desarrollo de medicinas para lidiar con esta epidemia.

En tanto, Bloomberg citó a investigadores del Colegio Imperial de Londres al señalar que la tasa de mortalidad por el coronavirus se estima en un 1%.

Testean vacuna en animales

En tanto, los investigadores comenzaron a testear en 100 ratones una vacuna diseñada para prevenir el coronavirus, según citó hoy el portal yicai.com al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC).

Xinhua

Estos ensayos aún corresponden a una fase muy temprana del desarrollo de la vacuna ARNm -aunque su ciclo de desarrollo y producción es más corto que el de vacunas tradicionales- y faltan muchos pasos antes de que pueda ser usada en humanos, como la prueba de toxicidad en animales más grandes -como monos-, aclararon desde el CDC.

¿El brote empezó en noviembre?

Un nuevo modelo de transmisión de enfermedades -que utiliza datos de libre acceso para replicar escenarios epidemiológicos y fue creado por investigadores de la Universidad de Toronto- sugiere que el brote de coronavirus comenzó un mes antes de lo que comúnmente se cree, en noviembre y no a fin de diciembre, y que aún no ha sido controlado.

"No se puede llegar a ese nivel de casos si la epidemia comenzó en diciembre, incluso si se empujó mucho la reproducción", citó hoy el Washington Post a David Fisman, uno de los creadores del modelo publicado en los Anales de Medicina Interna.

 

Tags relacionados
Noticias del día