El combate al proteccionismo ya no sería una prioridad explícita del G20

El Financial Times accedió al borrador del comunicado de la cumbre, que están evaluando funcionarios gubernamentales, y constató que omite el característico compromiso del G20 en la lucha contra el proteccionismo.

El tradicional llamamiento del G20 a resistir al proteccionismo comercial está en duda para la Cumbre de Líderes que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, según el borrador de la declaración conjunta que se filtró al Financial Times, y que está siendo evaluado por funcionarios gubernamentales.

El comunicado, que aún está siendo negociado y podría cambiar antes de que comience la cumbre, insta a los países a “reconocer la importancia del sistema de comercio multilateral y “trabajar para mantener abiertos a los mercados y asegurar un campo de juego nivelado .

La cumbre del G20 se hará en Buenos Aires la semana próxima

Sin embargo, no hay una referencia explícita a un compromiso para combatir el proteccionismo, algo que fue característico de los compromisos del G20 desde que se creó este foro en el 2008.

La omisión podría contribuir a evitar una nueva fricción entre Donald Trump y los demás líderes mundiales como la que se produjo el año pasado en la cumbre celebrada en Alemania, y en la del G7 este año en Canadá, incluyendo esa terminología. 

La Cumbre G20 de este año estará dominada por las tensiones comerciales y una reunión específica entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en pleno desarrollo de la guerra comercial que impulsó EE.UU. contra el gigante asiático. 

Un funcionario de la Casa Blanca indicó que “estamos comprometidos en trabajar hacia un consenso para el G20 y no comentamos las negociaciones en curso .

Desde que asumió la presidencia en el 2017, Trump cambió la política comercial de Washington e impuso aranceles a aliados estratégicos desde Canadá a Japón y la Unión Europea, y precipitó a Estados Unidos a una guerra comercial con China

Incluso amenazó con retirar a su país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a menos de que sea reformada.

Aunque en el borrador que se filtró hay una referencia a la “importancia del sistema de comercio multilateral, el lenguaje no tiene la firmeza que tuvo la declaración de la Cumbre del G20 en el 2017, que apuntó al “rol crucial del sistema global de comercio.

Tags relacionados