Desde México, Evo Morales prometió que mientras esté con vida seguirá en política

El expresidente llegó a México en medio de un vacío de poder en Bolivia.

Luego de un largo periplo aéreo –que involucró negociaciones con autoridades Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil y EcuadorEvo Morales llegó ayer México tras aceptar el ofrecimiento de asilo político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al arribar, junto a una pequeña comitiva integrada por su hija Eva Liz Morales Alvarado, su hermana Esther Morales Aymara, el vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de salud, Gabriela Montaño, Morales dio un breve discurso  donde le agradeció al mandatario mexicano por salvarle la vida y aseguró que seguirá en la lucha política.

“Quiero decirles, hermanas y hermanos, que mientras tenga  la vida, seguimos en política , declaró Morales y agregó: “Sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria .

Bolivia: las protestas contra el golpe desbordan a la Policía e intervienen las FF.AA.

En este sentido, el expresidente, aseguró que por “políticas de amedrentamiento habían renunciado el gobernador del departamento de Potosí junto con el alcalde de la ciudad y el de Sucre; denunció amenazas y represalias a familiares de funcionarios oficialistas; además de los saqueos a la casa de su hermana y a la del propio Morales.

“Por el nuevo triunfo de la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre, empezó el golpe de Estado. En la última etapa, lamentablemente, al golpe político-cívico se sumó la policía nacional. En estas tres semanas quemaron tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones, sedes sindicales, casas de nuestras autoridades , agregó.

Morales dijo que está convencido que sólo va a haber paz en Bolivia cuando se garantice la justicia social y manifestó que el único pecado que había cometido su gobierno era el de haber implementado “programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad . En esa línea, también expresó que su “peor delito es definirse ideológicamente como antiimperialista y ser indígena.

Luego de terminar su discurso, Morales subió a un helicóptero militar que lo llevó a su nueva residencia. La ubicación, advirtió la cancillería mexicana, no será revelada por razones de seguridad.

En medio de la crisis política, renunció el ministro de Defensa de Bolivia

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard consideró que se trataba de “un día de alegría ya que se había hecho efectivo el asilo político de Morales, y aseguró que en tierra mexicana “gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida, que son las causas que nos animan .

México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó a México, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.

Tags relacionados

Más de Internacionales