Coronavirus: en Ecuador hay un WhatsApp para pedir desde el hogar que retiren cadáveres

Ecuador tiene 3995 infectados de coronavirus y 220 muertos. En Guayaquil, las funerarias no dan abasto: las autoridades desistieron de hacer fosa común pero los entierros individuales son en ataúdes de cartón. Mientras, los oleoductos suspenden bombeo de crudo por deslizamiento de tierra y Rafael Correa descalifica su condena de ocho años de prisión  

Ecuador sufre a gran escala el impacto de la pandemia de coronavirus, ya que con sólo 16,6 millones de habitantes tiene hasta hoy 3995 infectados y 220 muertos a consecuencia del Covid-19, indicó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. 

Donde más devastación causa el coronavirus es en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde los servicios funerarios colapsaron y las autoridades contemplaron hacer una fosa común durante la emergencia sanitaria pero finalmente están haciendo entierros "unipersonales", aunque en ataúdes de cartón.

En Guayaquil, la Asociación de Cartoneros proporciona
ataúdes en cartón prensado  - Europapress
Un Whatsapp para que retiren cadáveres

Como las funerarias no dan abasto, se fueron acumulando cadáveres en los propios hogares de Guayaquil -tanto de muertos por coronavirus por otras causas- y las autoridades habilitaron una línea de WhatsApp para que familiares de los fallecidos puedan reportar muertes y la recientemente creada Fuerza de Tarea Conjunta pase a retirar los cuerpos: hasta ahora, sacó 500 cadáveres.  

Europapress

El gobierno nacional que impuso el toque de queda en todo el país, creó la página web www.coronavirusecuador.com para consultar medidas de prevención y para que los deudos de las víctimas puedan informarse ahí de "en qué camposanto y nicho reposan sus restos". Hasta ahora, "146 compatriotas tuvieron un sepelio digno y diariamente lo haremos con cada uno de los hermanos fallecidos".

En www.coronavirusecuador.com indican dónde entierran a los muertos

El titular de la Fuerza de Tarea Conjunta,  Jorge Wated, explicó que en un principio "la idea local era enterrar a todos en fosas comunes, como en la guerra", pero finalmente optaron por "dar un entierro unipersonal". Para eso están utilizando ataúdes de cartón prensado proporcionados por la Asociación de Cartoneros, informó la Alcaldía de Guayaquil, ciudad que alberga a 2,3 millones de habitantes. 

"Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria", indicó.

Correa descalifica su condena

Por otra parte, el ex presidente Rafael Correa, que vive en Bélgica desde que concluyó su mandato y fue condenado ayer in absentia a ocho años de cárcel por corrupción, calificó hoy de "mamarrachada" la sentencia en su contra que emitió el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana, en el caso conocido como “Sobornos 2012-2016 .

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador - Xinhua

La condena es una "mamarrachada" basada en "mentiras", dijo Correa, y acusó a sus rivales políticos de intentar lograr en los tribunales "lo que nunca consiguieron en las urnas" y se manifestó preocupado por sus "compañeros", entre ellos el ex vicepresidente Jorge Glas, que también fue condenado a ocho años de cárcel.

El tribunal argumentó que la condena es por "liderar una red de corrupción" entre 2012 y 2016 desde el palacio de gobierno, y financiar sus actividades políticas a cambio de la adjudicación de contratos a empresarios.

Oleoductos en suspenso

Los dos oleoductos que operan en Ecuador paralizaron el bombeo debido a daños en sus tuberías generados por un hundimiento de tierra en la Amazonía del país andino, dijeron hoy funcionarios.

El incidente se produjo el martes en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos por donde atraviesan el oleoducto estatal SOTE y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por las compañías privadas que trabajan en el país.

 

Temas relacionados
Más noticias de Ecuador
Noticias de tu interés