Coronavirus: Uruguay reporta récord de 95 casos diarios, pero la situación está controlada según el gobierno

Los principales focos se encuentran en Montevideo, Nueva Palmira (Colonia) y Melo

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que el jueves se detectaron 95 casos nuevos de Covid-19 en Uruguay, un récord desde el comienzo de la pandemia.  La mayoría de los contagios se concentran en Montevideo (60), pero también se registraron infecciones en los departamentos de Canelones (8), Cerro Largo (8), Maldonado (6), Rivera (6), Colonia (5) y Soriano (2).

Según las autoridades uruguayas,  se sumaron cuatro brotes nuevos en Montevideo vinculados a instituciones deportivas y a un grupo de danza. Además, aumentó cantidad de contagios intrafamiliares.  Si bien, a diferencia de otros países de la región, Uruguay se caracterizó por no imponer una cuarentena, el Sinae hizo un pedido especial a la población: "reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios".

 

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay registra 3795 casos confirmados, aunque sólo 629 están activos (8 internados en salas de cuidados intensivos y uno en sala intermedia), y 63 personas fallecieron por Covid-19.  La mayoría de los departamentos reportan contagios, aunque los más complicados son Montevideo, Canelones, Melo, Rivera y Colonia.

Pese al aumento de casos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, afirmó ayer que el gobierno considera que la emergencia sanitaria se encuentra "controlada", porque las autoridades no han perdido el rastreo epidemiológico. "Siempre hay que mantener el hilo para poder controlar los brotes y eventualmente poder blindarlos", dijo Delgado.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) abocó a más de 80 trabajadores a la tarea de rastrear los contactos de todos los pacientes, y se espera que en estos días se incorporen cerca de 10, según informó El Observador. Uruguay ha aplicado una estrategia de pocas restricciones combinada con un alto nivel de testeo (casi 360.000 desde marzo, y 3802 sólo en un día). En ese sentido, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, le explicó a El País que si el gobierno logra "una capacidad de rastreo muy robusta, capaz te podés bancar 200, 300 casos diarios sin perder el hilo".

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios