Coronavirus: Macron advierte a los franceses que tendrán que vivir con el virus hasta mediados de 2021

Francia ya superó el millón de casos y el presidente decidió extender el toque de queda a nuevas zonas.

Francia tendrá que vivir con el coronavirus al menos hasta el próximo verano boreal, dijo hoy Emmanuel Macron. El presidente francés, que habló durante una visita a un hospital en Pointoise, cerca de París, dijo no sólo que no hay planes en este momento para reducir los toques de queda, sino que incluso podrían extenderse.

"Cuando escucho a los científicos veo que las proyecciones son hasta el próximo verano (boreal) como muy pronto", afirmó, agregando que es muy pronto aún para decir si Francia se encamina a nuevos confinamientos totales o parciales.

El coronavirus se está extendiendo por Francia más rápido que durante el pico de la primera ola la pasada primavera boreal, dijo más temprano un asesor científico del gobierno. Francia ya superó la barrera del millón de contagios, una sombría marca para el gobierno mientras lucha junto a otras capitales europeas por mantener abiertas sus economías.

El hospital de Pointoise, que visitó Macron.

El país anunció planes para extender un toque de queda a 38 departamentos administrativos más a partir de la medianoche del viernes. En total, dos tercios de los 67 millones de habitantes de Francia quedarán confinados cada noche desde las 21 a las 6 horas hasta principios de diciembre.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy: "Estamos en una fase crítica de la pandemia del Covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte" y agregó que: "los próximos meses serán muy difíciles y algunos países están en una ruta peligrosa".

El mundo está ahora en un punto crítico de la pandemia de coronavirus y algunos países transitan una vía peligrosa en la que pueden sufrir el colapso o presiones importantes de sus sistemas de atención médica, dijo Tedros , y exhortó a los líderes "a tomar acciones inmediatas, a evitar más muertes innecesarias, a impedir que los servicios de salud colapsen y las escuelas deban cerrarse de nuevo. Como dije en febrero y les repito ahora: esto no es un ensayo", advirtió.

Tedros dijo que demasiados países están viendo un aumento exponencial de las infecciones "y eso ahora está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad, y todavía estamos en octubre".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios