Con un “informante los demócratas presionan a Trump por el Ucraniagate

Sus declaraciones fueron publicadas hoy por una Comisión del Congreso de EE.UU. Qué dijo.

La denuncia de un informante publicada hoy por una Comisión del Congreso de Estados Unidos indica que el presidente Donald Trump usó su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones norteamericanas de 2020 con el objetivo de promover sus intereses políticos, poniendo en riesgo la seguridad nacional del país norteamericano.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezado por los demócratas, publicó una versión desclasificada del informe del denunciante, lo que provocó una controversia que llevó a la presidenta del cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, a iniciar una investigación formal para un juicio político contra el presidente republicano.

"Me siento sumamente preocupado de que las acciones descritas a continuación constituyan 'un problema grave o flagrante, abuso o violación de la ley u orden ejecutiva", sostuvo el reporte del informante cuya identidad no se develó públicamente.

Trump presionó al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, para que investigara al precandidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden, en coordinación con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, según un resumen de una llamada telefónica hecha en julio.

Momentos después de que se hizo público el informe del denunciante, el comité comenzó una audiencia en la que el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, testificó sobre el documento después de negarse durante semanas a compartir el informe con el Congreso. Maguire dijo que creía que el denunciante había actuado de buena fe durante todo el proceso.

Maguire testificando ante el Congreso de EE.UU.

El informe citó preocupaciones de que los esfuerzos para presionar a Ucrania "planteen riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos", lo que socava los esfuerzos "para disuadir y contrarrestar la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses".

En todo caso, Trump niega haber actuado mal y acusó a los demócratas de intentar destruirlo políticamente.

THE DEMOCRATS ARE TRYING TO DESTROY THE REPUBLICAN PARTY AND ALL THAT IT STANDS FOR. STICK TOGETHER, PLAY THEIR GAME, AND FIGHT HARD REPUBLICANS. OUR COUNTRY IS AT STAKE!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 26, 2019

 

"LOS DEMÓCRATAS ESTÁN TRATANDO DE DESTRUIR AL PARTIDO REPUBLICANO Y TODO LO QUE REPRESENTA. MANTÉNGASE UNIDOS, JUEGUEN SU JUEGO, Y PELEEN DURO, REPUBLICANOS.  ¡NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", tuiteó Trump con vehemencia cuando Maguire estaba por declarar. 

 

Tags relacionados
Noticias del día