Cómo funciona la moción de censura en España

Es la primera vez que se utiliza exitosamente. Las claves para entender el mecanismo de destitución

La legislación en España prevé la moción de censura como herramienta para que un gobernante deba rendir cuentas y pueda ser destituido por el Congreso para ceder el cargo al impulsor de la moción. 

¿Qué condiciones exige?

La moción se registra con la firma de una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato alternativo a presidir el Ejecutivo (en este caso, el socialista Pedro Sánchez) con un programa concreto de Gobierno.

Antes de la votación, el debate de la moción se inicia por su defensa, sin limitación de tiempo, por parte de uno de los diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.

Para tener éxito y destituir al mandatario cuestionado, la iniciativa necesita el apoyo de una mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados). Si se da ese caso, el aspirante queda investido presidente del Gobierno y sucede al destituido.

¿Qué plazos prevé?

La Mesa del Congreso (órgano que regula la Cámara) debe aceptar primero la moción. De hacerlo, la presidenta del Congreso fija entonces la fecha de la votación en un plazo no menor a cinco días.

De aprobarse la moción, el presidente del Congreso debe ponerlo inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno. El candidato a la presidencia del Gobierno incluido en aquella se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución española.

Si la moción es rechazada, ninguno de sus signatarios podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones. A estos efectos la presentada en período entre sesiones se imputará al siguiente período de sesiones.

¿Qué precedentes hay?

Desde el regreso de la democracia en 1977, en España se presentaron cuatro mociones de censura contra un Gobierno, todas sin éxito. La última hasta ahora tuvo lugar el año pasado y fue presentada por Pablo Iglesias, líder de Podemos, también contra Rajoy. Fue rechazada por un 76% de los diputados del Congreso.

Tags relacionados