China ya superó el pico de la epidemia, mientras el mundo extrema las medidas

En las últimas 24 horas China sólo tuvo 26 casos nuevos (que en total suman 80.932), mientras que en el resto de los países, la cifra asciende a 6703. De esos contagios, 2313 corresponden exclusivamente a Italia.

"A grandes rasgos, el pico de la epidemia ya pasó en China", dijo el jueves Mi Feng, vocero de la Comisión Nacional de Salud y agregó que el aumento de nuevos casos está cayendo.

Luego de meses de estrictas medidas de vigilancia, cuarentenas masivas y el bloqueo casi total de la provincia de Hubei –que ya maneja números de un dígito en lo que respecta a nuevos casos– el país, está comenzando a enfocarse en los casos importados, en vez de los locales, y en tratar de reactivar su golpeada economía. Luego de una caída histórica de la actividad industrial en febrero, los economistas prevén que la economía podría volver a la normalidad recién en abril.

Muchos negocios, sin embargo, volvieron a abrir sus puertas en las últimas semanas. Las autoridades de la provincia de Hubei anunciaron una flexibilización de las restricciones de viajes y también permitirán que algunas industrias vuelvan a la actividad.

Y es que si bien unos dos tercios de todos los casos a nivel mundial todavía están en Hubei, en las últimas semanas la mayoría de los casos nuevos provienen de afuera de China. En las últimas 24 horas, el país sólo reportó 26 nuevos casos, mientras que en Europa, países como Italia (2313 nuevos contagios), España (501), Francia (495), Dinamarca (353), están experimentando un incremento exponencial de las infecciones.

Ayer, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que desde el próximo lunes y hasta nuevo aviso, se cerrarán todas las guarderías, escuelas, y universidades para tratar de ralentizar la transmisión del coronavirus. Macron también anunció una serie de medidas económicas para ayudar a los comercios afectados y criticó las iniciativas presentadas por el Banco Central Europeo por insuficientes. "Nosotros, los europeos, no permitiremos que la crisis económica y financiera se extienda", dijo el mandatario.

España –donde hasta los reyes debieron someterse a análisis luego de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, diera positivo por el virus– puso cuatro municipios ubicados a 50 km al norte de Barcelona en cuarentena indefinidamente. Se trata de las primera medida de restricción que aplica el país, que ya cuenta con 3142 casos confirmados y 84 muertes.

Tags relacionados