Brexit: elecciones generales para definir si habrá una salida ordenada o una ruptura sin acuerdo

El Reino Unido tendrá hoy elecciones generales para definir el futuro del Brexit. Mientras las encuestas dan como favorito al primer ministro Johnson, la oposición logró ajustar la diferencia en la recta final

Luego de meses de bloqueo, el Reino Unido se encamina a una elección general convocada por el primer ministro, Boris Johnson, con el objetivo de destrabar el Brexit en el parlamento británico y evitar una ruptura caótica con la Unión Europea (UE).

Según las encuestas, el Partido Conservador tendría unos 10 puntos de ventaja sobre los laboristas, su principal oposición, y podría quedarse con la mayoría de las bancas. El propio Johnson admitió, no obstante, que estas elecciones "no podrían ser más críticas, más ajustadas. Sólo digo que el riesgo de un 'parlamento colgado' [cuando ninguna de las agrupaciones tiene mayoría] es muy real, eso significa seguir a la deriva, más demora, más parálisis en el país", dijo en una entrevista.

El repunte económico ayuda a que Bolsonaro no siga derrumbándose en la aceptación de los brasileños

Aunque personas cercanas a la campaña le dijeron al Financial Times que los 'tories' podrían agitar públicamente la amenaza de que el parlamento siga bloqueado con la intención de asustar al electorado, Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas, ha logrado acercarse bastante a Johnson en la recta final de la campaña, que cerró el miércoles.

Si fuera así, Johnson no sólo estaría frente al riesgo de un parlamento trabado nuevamente –la Unión Europea aceptó extender el Brexit hasta el próximo 31 de enero, pero ya advirtió que será la última prórroga–, además podría alentar a los otros partidos a armar una coalición informal que lo termine sacando a Johnson de Downing Street e ir a un segundo referéndum por el Brexit.

El repunte económico ayuda a que Bolsonaro no siga derrumbándose en la aceptación de los brasileños

Mientras que Johnson llegó al poder con la misión de conseguir el Brexit, Corbyn promete negociar un nuevo acuerdo que establezca una relación comercial y financiera mucho más cercana con la UE.

Por su parte, el mercado observa con cuidado una elección que podría agregar más confusión a un escenario que ha sido adverso para los negocios británicos en los últimos tres años. Si Johnson no gana las elecciones, es posible que tanto la libra –que subió 2% desde el anuncio de la elección general, en octubre– como los bonos británicos podrían sufrir el golpe. Es que, entre otras medidas, el laborista Corbyn también plantea la nacionalización de las ganancias y dar el 10% de las acciones de las principales compañías a sus empleados.

Tags relacionados