U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Brasil: arrestaron al ex presidente Michel Temer por corrupción

Al igual que Lula, es acusado de sobornos para beneficiar a empresas con obra pública. Bolsonaro dijo que "cada uno es responsable por sus actos"

Brasil: arrestaron al ex presidente Michel Temer por corrupción

El expresidente de Brasil Michel Temer fue detenido por un hecho de corrupción incluida en la llamada operación Lava Jato.

La orden fue dictada por el juez Marcelo Bretas de Rio de Janeiro que investiga una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en Petrobras.

La Fiscalía lo acusó de ser el principal líder de una organización criminal que incurrió en los crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero. Con él fueron detenidas otras ocho personas por la adjudicación irregular de contratos con la estatal Eletronuclear.

"En la presente investigación son verificados crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero, por los posibles pagos ilícitos hechos por José Antunes Sobrinho (propietario de la empresa Engevix) al grupo criminal liderado por Michel Temer, así como de los posibles desvíos de recursos de Eletronuclear", según el comunicado de la Fiscalía.

El juez también ordenó la detención del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador y correligionario de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), así como del coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente, y de su esposa, María Rita Fratezi.

Al ser arrestado Temer alcanzó a hablar con un medio de comunicación y dijo que es una "barbaridad" la prisión decretada en su contra. En tanto el actual presidente, Jair Bolsonaro, aseguró que "cada uno responde por sus actos" y que "la Justicia nació para todos".

Bolsonaro se refirió al hecho al aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile, donde llegó para participar del Encuentro de Presidentes de Sudamérica.

Desde el Partido de los Trabajadores de Brasil dijeron, en tanto, que esperan que la prisión del ex mandatario no esté basada en "especulaciones" y "delaciones sin pruebas", como sí ocurrió Luiz Inácio Lula da Silva.

El PT también se refirió a la detencion del resto de los detenidos, como el ex gobernador de Rio, Moreira Franco, al señalar que esperan que las prisiones "hayan sido decretadas con base en hechos consistentes", "respetando el proceso legal, y no por especulaciones y delaciones sin pruebas, como ocurrió en el proceso contra Lula y en acciones contra dirigentes" del partido.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping