Brasil: arrestan a dos ingenieros de Vale por el colapso de la represa

Lo decidió la fiscalía de San Pablo. Fueron los que firmaron la declaración de seguridad del dique, que colapsó la semana pasada. Además, fueron aprehendidos tres funcionarios de la compañía responsables de la obra y del licenciamiento ambiental.

Fiscales del estado de San Pablo informaron este martes del arresto de dos ingenieros que trabajaban en representación de la minera brasileña Vale, en la represa de residuos que colapsó la semana pasada

Según fuentes judiciales, los especialistas, que fueron identificados como Makoto Namba e André Yum Yassuda, fueron los encargados de firmar una declaración de seguridad del dique que colapsó la semana pasada, provocando la muerte de al menos 65 personas y dejando 279 desaparecidos. Además, fueron aprehendidos tres funcionarios de la compañía responsables de la obra y del licenciamiento ambiental. 

Todos los detenidos quedarán detenidos por 30 días, plazo en el cual comparecerán ante el Ministerio Público Estatal, en Belo Horizonte.

Por otra parte, se llevaron adelante una serie de allanamientos en la sede de Vale en Nova Lima (Minas Gerais) y de una empresa prestadora de servicios en San Pablo, en los que se secuestraron documentos que serán evaluados por la Justicia.

Continúa la búsqueda de 300 desaparecidos

Los equipos de rescate continuaban este martes con la búsqueda de 279 desaparecidos, tras el derrumbe del dique que liberó 13.000.000 de m3 de residuos minerales en el río Parapoeba.

"Buscamos señales telefónicas bajo tierra para intentar encontrar a las personas sepultadas", señaló el embajador israelí en Brasil, Yossi Shelli, sobre la tarea que cumplen la brigada de 136 militares de ese país, especialistas en este tipo de búsqueda, que llegaron el domingo para colaborar con la tarea.

Entre los equipos que traen consigo están los sonares que pueden detectar señales a tres metros de profundidad y distinguir el lodo de otras sustancias.

El número de muertos por el colapso de la presa aumentó en las últimas horas a 65 y se estima que hay casi 300 desaparecidos aún.

"Los supervivientes que estaban aislados ya han sido retirados de las zonas peligrosas. Ahora estamos trabajando solo con la pequeña posibilidad de encontrar alguien vivo dentro de los edificios cubiertos por el lodo", afirmó el portavoz de los Bomberos, Pedro Ahiara.

Tras el colapso de la represa, la minera suspendió el pago de dividendos a sus accionistas, y como consecuencia se desplomó su cotización en Wall Street y San Pablo. 

Previo al desastre, Vale tenía una capitalización de mercado de poco más de u$s 78.500 millones. Luego de la caída acumulada hasta ayer, ese número cayó a algo menos de u$s 59.200 millones, es decir, que la compañía perdió u$s 19.341 millones de valor de mercado.

Tags relacionados

Noticias del día