Banco Central Europeo aprueba estímulos monetarios por coronavirus pero no altera tasas de interés

Lagarde dijo que es necesaria una respuesta coordinada y apropiada al coronavirus, con medidas fiscales ambiciosas de los gobiernos. El BCE ofrecerá nuevos préstamos a los bancos, entre otras cosas. Críticas del Consejo y la Comisión europea a la decisión de Trump de suspender vuelos a y desde Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó hoy nuevos estímulos monetarios para ayudar a la economía de la zona euro a lidiar con los crecientes costos de la epidemia de coronavirus , pero dejó las tasas de interés sin cambios, en una decisión que podría decepcionar a los mercados financieros.

Esta semana habían venido en aumento las expectativas respecto al anuncio que hiciera el BCE, tanto por el aumento veloz de casos de contagio y muerte por el Covid-19  en Europa, como por la advertencia que la presidenta del BCE, Christine Lagarde , dio a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respecto de que la -ayer declaradapandemia del coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la de 2008.

En todo caso, el BCE confirmó que ofrecerá nuevos préstamos a los bancos, concederá instrumentos de liquidez ya pactados a tasas aún más favorables e incrementará temporalmente sus compras de activos para sostener a la actividad económica.

"Se añadirá un mecanismo temporal adicional de compras netas de activos por 120.000 millones de euros (unos u$s 13.500 millones) hasta fines de este año, a fin de garantizar una fuerte contribución por parte de los programas de compras del sector privado", indicó la entidad en un comunicado de política monetaria.

Qué destaca Lagarde

La presidenta del BCE recalcó hoy que es necesaria una respuesta coordinada y apropiada al coronavirus, con medidas fiscales ambiciosas de los gobiernos.

Citó los últimos indicadores que apuntan a un empeoramiento del panorama económico y a que los riesgos para el crecimiento están inclinados a la baja. También previó que el crecimiento del área euro recuperará impulso en el mediano plazo.

En base a indicadores futuros, la inflación posiblemente retrocederá de forma considerable en los próximos meses.

Con millones de personas en cuarentena, los mercados bajo turbulencias y empresas que sufren de cadenas de suministros paralizadas, la economía de la zona euro tambalea, de modo que el apoyo del BCE era considerado casi seguro por los inversores, que hace días esperaban con ansias conocer el alcance de las medidas.

Fondos de UE e Italia contra el coronavirus

El martes pasado, la UE había anunciado un fondo de u$s 28.000 millones para  contener la epidemia que se expandió a los 27 países del bloque e Italia hizo lo mismo ayer.

Los mercados estimaban en su totalidad que el BCE ordenaría un recorte de 10 puntos básicos en su tasa referencial de depósitos bancarios, a -0,60%, aunque varias autoridades del banco central habían expresado su profundo escepticismo en los últimos meses sobre los beneficios de este tipo de acciones.

Críticas a Trump

Por otra parte, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , de suspender viajes de y hacia Europea, salvo el Reino Unido, por 30 días a partir de la medianoche dl viernes, generó una reacción crítica de la UE.

"La UE desaprueba que Estados Unidos decidiera imponer una prohibición a los viajes de manera unilateral y sin consulta previa", indicaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.

Y recordaron que la crisis por la pandemia del coronavirus es global, y "no se limita a un continente". Por eso subrayaron que la gestión de esta crisis requiere de la cooperación entre instituciones y no de acciones unilaterales.

Tags relacionados