Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 37 | Ucrania no "niega ni afirma" haber atacado por primera vez territorio ruso

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Las tropas de Kremlin asedian las principales ciudades. Las negociaciones en Turquía sin avances significativos. Las tropas rusas se habrían contaminado con radiación en Chernobyl.

Un aliado clave del presidente Vladimir Putin advirtió el viernes que Rusia, un importante exportador de trigo, podría limitar el suministro de productos agrícolas solo a países "amigos".

Es la respuesta que prepara el líder ruso, tras las sanciones a Moscú impuesta por los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, en el contexto de la invasión a Ucrania y la guerra que se desató el 24 de febrero pasado.

Leé la nota completa en este enlace

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que más de 30 naciones se unieron a su país para liberar sus reservas de petróleo y, de esta forma, equilibrar el comercio internacional, mermado por la invasión de Rusia -uno de los principales proveedores a Europa- a Ucrania.

"Esta mañana, más de 30 países de todo el mundo fueron convocados a una reunión extraordinaria y acordaron liberar al mercado decenas de millones de barriles adicionales de crudo", informó Biden desde la Casa Blanca.


El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que pospuso un intento de evacuación de los civiles de la ciudad de Mariupol, sitiada por el ejército ruso.

"El equipo del CICR que se dirigía a Mariupol el viernes para facilitar el paso seguro de los civiles tuvo que regresar a Zaporizhzhia después de que los arreglos y las condiciones hicieron imposible continuar", informaron desde la ONG que trabaja en el lugar.

La situación ocurre luego de que Ucrania acordara con Rusia la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles en la zona. Sin embargo, ahora el gobernador de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, acusó a Rusia de romper su promesa.

Según informó la Cruz Roja, el operativo volverá a intentarse mañana sábado "para facilitar el paso seguro de civiles de Mariupol". Y remarcaron: "Para que la operación tenga éxito, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y brinden las condiciones y garantías de seguridad necesarias".

Luego de que Rusia denunciara un ataque de parte de Ucrania en un depósito de petróleo ubicado en la ciudad rusa de Belgorod, a 40 kilómetros al norte de la frontera entre ambos países; el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, evitó confirmar o denegar las acusaciones de lo que sería el primer ataque ucraniano contra territorio ruso.

"Me gustaría subrayar que Ucrania está realizando una operación defensiva contra la agresión rusa en el territorio de Ucrania", remarcó el funcionario de Volodímir Zelenski en televisión. 

Pese a esto, indicó que "no confirmará ni negará la información" ya que, según el ministro, Ucrania no tiene por qué ser responsable "de cada error de cálculo o evento o catástrofe que ocurra en el territorio de la Federación Rusa".

Tal como informa la BBC, y pese a las declaraciones del ministro ucraniano, imágenes verificadas de las cámaras de seguridad del depósito muestran a dos helicópteros de bajo vuelo que lanzan misiles, seguidos de enormes explosiones.

El Kremlin dijo que el ataque no creó "condiciones cómodas" para las conversaciones de paz. Al momento, los bomberos rusos aún están intentando apagar el fuego en la zona.

En la última cumbre que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvieron con el presidente chino Xi Jinping, este se ha esforzado en posicionarse de forma neutral ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La segunda parte de la reunión entre los funcionarios internacionales duró unos 50 minutos, mientras que la primera -en la cual dialogó en representación de China se primer ministro, Li Keqiang- duró dos horas en las que el funcionario evitó garantizarle a la Unión Europea que no se alineará con Rusia.

Según Keqiang, China se "opone a la división de bloques y a tomar partido". Sin embargo, desde la UE existe preocupación en torno a los fuertes vínculos económicos entre Rusia y la nación a cargo de Xi Jinping.

Al salir de la reunión, Von del Leyen compartió un sugestivo posteo en Twitter: "La reputación de China está en juego. Se trata de confianza, fiabilidad y decisiones sobre inversiones a largo plazo".

Ante esto, remarcó que "el comercio diario entre la UE y China asciende a 2.000 millones de euros" mientras que con Rusia lo hace a 330 millones de euros: "Una prolongación de la guerra y más perturbaciones en la economía mundial no interesan a nadie", subrayó.

El argentino que precede el Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, informó que la entidad encabezará una misión de seguridad a la central nuclear de Chernobyl en Ucrania luego de que se informara que las tropas rusas a cargo de Vladimir Putin abandonaron la zona.

Grossi indicó que está será la primera misión de muchas en territorio ucraniano con el fin de analizar la situación luego de que los rusos tomaran la central que en 1986 fue el escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia.

Además, según informó Reuters, el referente destacó el hecho de que las tropas rusas abandonaran el área y dijo que los niveles de radiación eran "bastante normales".

Por su parte, el jefe de Energoatom, la compañía nuclear estatal de Ucrania; indicó que algunas tropas rusas todavía estaban en la zona de exclusión alrededor de la planta de energía nuclear de Chernobyl el viernes por la mañana.

Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una orden estableciendo que toda compra de gas de naciones "hostiles" a su país debe realizarse en la moneda nacional, el rublo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que aún no existe una amenaza para los suministros europeos.

El decreto de Putin, firmado el jueves, debería empezar a correr a fines de abril. Así lo especificó Peskov: "¿Significa esto que si no hay una confirmación en rublos, el suministro de gas se cortará a partir del 1 de abril? No, no es así, y no se deriva del decreto".

Cabe resaltar que Rusia le vende a la Unión Europea el 40% de sus importaciones de gas y el 30% de las de petróleo, con transacciones que principalmente se dan en euros o dólares.

Un portavoz del Kremlin manifestó que Vladímir Putin fue informado sobre el supuesto bombardeo que atribuyen a Ucrania en un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Bélgorod. 

Este hecho "no es bueno y obstaculiza las conversaciones de paz", indicó el presidente ruso. 

El ataque provocó un incendio y fueron evacuados ciudadanos de las inmediaciones, si bien no hay víctimas, precisan las fuentes rusas. 

Estas dicen que se está haciendo todo lo posible para reorganizar la cadena de suministro de combustible para evitar interrupciones en la ciudad, según Reuters.


La Fiscalía General de Ucrania informó que ya son 153 los niños de ese país muertos por la guerra con Rusia. Además, "más de 245" resultaron heridos por el conflicto armado.

La mayoría de los niños afectados residían en la regiones de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana; en Donetsk, autoproclamada república independiente y cercana a la frontera rusa, y en la ciudad de Járkov, en el noreste y la región de Chernigov, en el norte, todas ellas fuertemente castigadas por los bombardeos rusos.

La Fiscalía informa de que trata de recopilar datos sobre el número de niños fallecidos y heridos en la sitiada Mariúpol, ciudad portuaria del sur del país, de la que han huido casi dos tercios de su población.

Según la Oficina del Fiscal General, los bombardeos y ataques rusos dañaron, hasta ahora, 859 establecimientos educativos en Ucrania.

En opinión del jefe del espionaje británico, Vladimir Putin "cometió un enorme error de cálculo" en la invasión de Ucrania. Asegura que las tropas rusas se habían negado a cumplir órdenes, saboteando su propio armamento y habrían derribado por error sus propios aviones.

Jeremy Fleming, responsable de la agencia británica de Inteligencia GCHQ, explicó que Putin había "sobreestimado las capacidades de sus militares para conseguir una victoria rápida" y que sus asesores tuvieron "miedo de decirle la verdad" en una campaña que había estado "plagada de problemas".

Leé la nota completa en este enlace.


Andres Schipani Nic Fildes y John Paul Rathbone

El Ejército de Ucrania aseguró en un informe haber repelido siete ataques en Donetsk y Lugansk.

Por otro lado, se indicó que en las últimas 24 horas la resistencia destruyó 3 tanques, 2 vehículos blindados de transporte de personal, 2 sistemas de artillería y derribó un dron Orlan-10.


Según citó el medio RBC, el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, afirmó que Ucrania realizó el primer ataque en el territorio de Rusia.

A través de Telegram, aseguró que dos helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranianas bombardearon durante la madrugada de este viernes un depósito de petróleo en Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Como resultado del ataque, parte del edificio se incendió y dos personas habrían resultado heridas. Aún no lograron contener las llamas.

En las redes sociales se viralizaron varios videos de lo que sería el momento del ataque. 


Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariupol, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

"El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea", dice el parte del ejército ucraniano, publicado al final del trigesimo sexto día de invasión rusa de Ucrania.

El ejército ruso "se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariupol".


Aún no está confirmado que la evacuación de la ciudad sitiada de Mariúpol en Ucrania pueda llevarse a cabo este viernes, declaró un portavoz de la Cruz Roja internacional en Ginebra. 

"Hay muchas partes en acción y no están resueltos todos los detalles para tener la certeza de que esto tendrá lugar con la seguridad adecuada (...) Aún no está claro si se hará hoy", afirmó Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un contacto regular de la ONU con la prensa. 

El plan ha sido aprobado por "autoridades al más alto nivel" de Ucrania y Rusia, Cruz Roja planea que salga un convoy con 54 autobuses y automóviles privados. 

No obstante, el CICR no ha recibido permiso para llevar ayuda humanitaria y se ha tenido que marchar sin los suministros médicos y de otro tipo ubicados previamente, dijo un portavoz a Reuters. Watson, dijo a los periodistas en Ginebra: "Este esfuerzo ha sido y sigue siendo extremadamente complejo". 


El gobierno ucraniano denunció que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según advirtió la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.

"Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel", precisó.


Noticias del día