CIO del año 2023

La ejecutiva detrás de la fábrica digital de McDonald's en la Argentina: cómo funciona

Magdalena González Victorica, CTO de Arcos Dorados, está convencida de que los datos son la base para ofrecer un servicio cada vez más personalizado.

La pandemia del Covid-19 cayó como un baldazo de agua fría para todos los restaurantes, que vieron una drástica disminución en el tráfico de clientes y en los ingresos, dadas las restricciones de movilidad y los cierres temporales de establecimientos.

Pero para Arcos Dorados, la franquicia que opera McDonald's en la Argentina y en América latina, también significó una oportunidad para profundizar y acelerar la transformación digital; un proceso que ya venían encaminado hace años y que terminó por posicionarlos al frente de la competencia.

Así lo confirmó Magdalena González Victorica, quien comenzó su carrera en Arcos Dorados en 1999 como analista senior de Contabilidad y escaló hasta convertirse en Chief Technology Officer (CTO) en el año 2021. La ejecutiva ocupó el 5° puesto en el ranking CIO del año 2023 elaborado por la revista APERTURA e InfoTechnology.

Durante sus 23 años de experiencia dentro de la firma, González Victorica aprendió varias cosas; pero una de las conclusiones más importantes a las que llegó fue: "No hay estrategia de negocios sin tecnología embebida".

Así, la líder de IT de la franquicia se dedicó a impulsar la modernización de los restaurantes por medio de una arquitectura de sistemas enfocada cada vez más en los datos, las tendencias de consumo y las preferencias del usuario.

En efecto, la transformación que empezó por la implementación de unos kioskos de autoservicio en el McDonald's del shopping Unicenter, avanzó hasta el desarrollo en marzo del 2020 de una fábrica digital llamada ADvance, para potenciar las metodologías ágiles, optimizar la relación digital con el cliente y facilitar las operaciones de los empleados con soluciones tecnológicas.

Magdalena González Victorica es CTO de Arcos Dorados desde 2021.

González Victorica, directora de la fábrica, reveló que el propósito de ADvance se basa en "seguir formando momentos memorables para acompañar el crecimiento en ventas; con el área digital generando innovaciones, el área de Data y Analytics ayudándonos a tomar decisiones basadas en información, y el área de tecnología mejorando los procesos para que los restaurantes operen de la mejor manera".

En este contexto, la inteligencia artificial ocupa un rol fundamental. Es que los más de 300 empleados que operan en el hub tecnológico usan la IA para organizar las bases de datos y, así, encontrar respuestas más fáciles para preguntas como: dónde conviene abrir un nuevo restaurante, qué ofertas y promociones prefiere este cliente, por citar tan solo dos.

La evolución continua de la aplicación de McDonald's también representa una de las tareas principales de los programadores y especialistas de ADvance. En tanto, una de las herramientas más importantes en materia de fidelización del usuario digital, según la CTO de Arcos Dorados, tiene que ver con la opción de "pedir y retirar", que le permite a cualquier usuario adquirir sus productos sin necesidad de esperar y del modo que más prefiera: por mostrador, por Automac o incluso para que se lo lleven a la mesa.

Al fin y al cabo, los esfuerzos de Arcos Dorados y su jefa de IT son un reflejo de que los desarrollos tecnológicos no llegan para deshumanizar; sino más bien, para crear vínculos cada vez más personalizados y orientados a perfiles particulares.

La versión original de esta nota se publicó en el número 357 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de CIO del año

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.