Maneja un área clave de un gigante del acero: cómo llevó a la empresa al siguiente nivel tecnológico
Patricio Flynn ingresó a Ternium en cuanto egresó de la universidad. Hoy, desde su rol de CTO IT Global, siente la misma pasión y empuje por los nuevos retos y nuevas tecnologías que surgen constantemente.
Ternium es el productor de acero plano líder en América latina, con plantas operativas en México, Brasil, la Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y América central. Esta compañía ofrece un amplio rango de productos de acero de alto valor agregado para clientes en las industrias automotriz, de electrodomésticos, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía, entre otras. Cuenta con una red de plantas manufactureras, centros de servicios y distribución, y sistemas avanzados de integración de clientes.
A escala local Ternium es, también, el principal fabricante de acero. Sus centros productivos están ubicados en San Nicolás, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada y operan con tecnología de vanguardia. Desde la firma aseguran que realizan inversiones permanentes para mantener sus estándares internacionales de competitividad y lograr así abastecer a sus diversos clientes con productos de calidad, a la medida de sus necesidades.
Patricio Flynn, actual CTO IT Global de Ternium, nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero todavía recuerda aquellos ocho años que vivió en San Nicolás de los Arroyos. "Tengo un cariño particular por la ciudad porque representa mis primeros años como ingeniero y donde nacieron mis hijos, una hermosa etapa de mi vida y carrera. Siderar marcó un primer desafío que puso una alta vara en mi crecimiento profesional. Pero no lo hice solo, representó un trabajo en equipo y despliegue de equipamiento y tecnología enorme, con un ritmo aceleradísimo", resume el ejecutivo.
Cuando implementaron ese proyecto en la compañía quedaba en el aire una preguntaba: ¿Habría un proyecto superior? Treinta años después Flynn permanece en esta organización y los interesantes desafíos nunca terminaron. "Los proyectos aquí son constantes y cada desafío es más complejo que el anterior", reconoce.
Edad: 57. Estado civil: en pareja, 3 hijos. Hobbies: fútbol, windsurf y canto. Trayectoria: en la Organización Techint desde 1992, pasando por varias de las empresas que crecieron a lo que hoy son Ternium y Tenaris.
Con respecto a su trayectoria, Flynn trabajó desde que inició la carrera de Ingeniero Electrónico con Especialidad en Computadoras, en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó como programador con el desarrollo de sistemas en las primeras redes de computadoras, continuando su desarrollo profesional como analista de sistemas y, luego, liderando proyectos. Cuando se graduó ingresó a Siderar para ocupar el rol de jefe de Microinformática. Posteriormente se desempeñó como Gerente de Tecnología en el Share Service de IT y Operaciones para Siderar (hoy Ternium), Siderca (Tenaris) y Techint Ingeniería & Construcción.
En 2005, con la creación de Ternium, empresa en la que se unificó Siderar en Argentina, Sidor en Venezuela e Hylsa de México, asumió el rol de CTO IT en la región para acompañar el desafío de continuo crecimiento de Ternium con las incorporaciones de nuevas plantas en México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Guatemala.
Desafíos continuos
Entre los principales desafíos que afrontó se destaca la integración tecnológica de nuevas plantas en distintos países de América a Ternium. Además, su equipo acompañó con el desarrollo de la plataforma tecnológica la implementación de la visión de transformación digital hacia la Industria 4.0. "La pandemia nos puso un reto inusual en el cual tuvimos que brindar conectividad para pasar de 600 a 6000 personas conectadas en forma remota de un día para el otro", recuerda el ejecutivo.
Por otro lado, a raíz de los desafíos emergentes se potenciaron las comunicaciones y se impulsaron diferentes proyectos para disponibilizar un ambiente colaborativo híbrido con más de 150 salas de videoconferencia utilizando Office 365 en la Argentina, Brasil, México, Colombia, los Estados Unidos y Guatemala.
Al mismo tiempo, Flynn asegura que tanto él como su equipo deben seguir aprendiendo y manteniéndose actualizados en materia tecnológica, ya que ésta evoluciona de manera constante y exponencial. "Para nosotros es fundamental garantizar la confiabilidad de la operación y el procesamiento de los centros de cómputos. Sabemos que la infraestructura tecnológica es indispensable para que se puedan disponibilizar sistemas ágiles, eficientes y sustentables para la empresa", agrega.
Como parte del proceso de Transformación Digital de Ternium, el equipo liderado por Flynn, parte de la Dirección de Sistemas, participó de proyectos multidisciplinarios que hicieron posibles la creación de una plataforma tecnológica datalake cloud que se alimenta de datos industriales, eventos y datos de los sistemas.
Por otro lado, contribuyeron a disponibilizar una plataforma de IA mediante videoanalytics implementada en más de 1000 cámaras. Esta fortalece el control de seguridad industrial para identificar, asegurar y alertar eventos que comprometan aspectos de seguridad, acompañando el objetivo de "Primero Seguridad" en Ternium.
El camino a la Industria 4.0
Dentro de los proyectos relacionados a la industria 4.0, la compañía automatizó 36 patios de productos con RFID y concretado la automatización de movimientos para la productividad segura, como por ejemplo productos con identificación digital, ubicación almacén precisa y montacargas conectados. Con esta implementación se logró una mejora en la seguridad evitando la presencia de operarios en los patios de almacenes.
"Siderar marcó un primer desafío, que puso una alta vara en mi crecimiento profesional, pero no lo hice solo"
"Desafiando la presencialidad y la ubicuidad de nuestros especialistas, se diseñó e implementó el servicio de ‘Experto Remoto industrial'. El mismo es un progreso importante que dispone de un casco con video asistencia de un experto sobre un operario, que deba realizar alguna tarea asistida, donde ambos a la vez están interactuando con imagen tiempo real de la tarea, que cuenta con audio y video integrado. Así, el operador puede recibir instrucciones precisas", explica el director Global de Tecnología y Operaciones IT.
Además, la compañía implementó la utilización de drones para realizar tareas peligrosas, inspección en altura y mantenimientos críticos, tecnología que ya se encuentra ampliamente desplegada en todo Ternium.
Otro punto interesante está relacionado con los eventos corporativos digitales y las capacitaciones de la Ternium University, potenciados por la plataforma tecnológica, integrando a todos los colaboradores en todas las regiones.
Al mismo tiempo, Ternium continúa su "journey to cloud" enfocado a robustecer y blindar su infraestructura operativa, direccionando nuevos proyectos como así también acompañando una estrategia de renovación tecnológica. Por ejemplo, migrando aplicaciones críticas, Data Centers on premise y la plataforma SAP HANA al Cloud.
Mientras que la Operación de todas plataforma, servicios y aplicativos ha sido transformada en los últimos años con un monitoreo inteligente centralizado en México y asegurando los procesos de negocio. "Se cuenta con servicios de chatbot, llamadas telefónicas y portal de autogestión de solicitudes que atienden a un total cercano a los 15.000 usuarios", revela el ejecutivo.
[ Ternium ] Año de fundación: 2005 - Cantidad de empleados: +20.500 - Cantidad de sucursales o sedes: 18 plantas productivas en la región; 51 centros de servicio y/o de distribución y 2 centros de operación minera - Países en los que tienen presencia: 9
Por último, Flynn señala que el área de IT de su compañía certificó su servicio de IT con la Norma ISO 20.000 (la Argentina, México y Brasil), robusteciendo los procesos de servicios de tecnología y recertificando anualmente para alcanzar mejores desafíos y ampliaciones de alcances anualmente.
Logros y proyectos
Cuando se le pregunta a Flynn sobre el principal objetivo de su equipo es contundente: "La plataforma tecnológica debe ser impulsora de agilidad, innovación y fuente de productividad y colaboración para todo el Ternium".
Entre los desafíos que se vienen para la industria desde el equipo de IT destacan la sustentabilidad. "La sustentabilidad ha sido parte integral de nuestra estrategia durante muchos años. En su centro, se encuentran los principios de excelencia técnica y operativa, así como la preservación de la seguridad de las personas", asegura el director global de Tecnología y Operaciones de IT.
Tan importante es este punto que la compañía se comprometió a reducir en un 20 por ciento la tasa de intensidad de emisiones de CO2 para el año 2030. Además, al mismo tiempo, lanzó un ambicioso plan de inversiones que apuntan mejorar cada vez más la huella ambiental de sus operaciones, muchas de estas inversiones con un gran componente tecnológico.
Por último, con respecto a los próximos retos el ejecutivo adelanta que hoy su equipo está centrado en la migración tecnológica de todos los ambientes de SAP a su unificación en HANA en la nube, y disponibilizar la plataforma técnica para las centrales de logística, programación y mantenimiento en el ámbito industrial.
La versión original de esta nota se publicó en el número 357 de revista Apertura.
Compartí tus comentarios