Sony compra Bungie para competir contra Microsoft y Blizzard: qué licencias ganó
Sony compró Bungie por u$s 3.600 millones y sacude al mundo de los videojuegos. Por qué adquirió a la desarrolladora de videojuegos Halo y Destiny; y qué pasa ahora.
Esta semana la empresa Sony anunció la adquisición del desarrollador estadounidense de videojuegos Bungie por u$s 3.600 millones para fortalecer su estudio de creación de juegos.
Bungie es conocido a escala global por ser el dueño de las populares franquicias Destiny, un videojuego con 50.000 usuarios activos por hora; y la serie de juegos Halo, que cuenta con más de 10.000 jugadores.
Esta es la tercera compra millonaria que se realiza en el mundo de los videojuegos en un mes.
El 10 de enero, Take Two Interactive Corp. adquirió a Zynga Inc., una empresa que se dedica específicamente al desarrollo de juegos para teléfonos celulares, por un total de US$ 12.700 millones en efectivo; y dos semanas atrás, Microsoft anunció la compra oficial de Activision Blizzard.
Según los analistas, el gigante japonés compró Bungie para poder competir con Microsoft, ya que esta última empresa absorbió a videojuegos como Call of Duty, luego de desembolsar u$s 69.000 millones por Activision Blizzard.
Las 3 compras del mes que marcan un antes y un después en el mundo de los videojuegos:
- Sony compró Bungie por u$s 3.600 millones.
- Microsoft absorbió Activision Blizzard por u$s 69.000 millones.
- Take Two Interactive Corp. adquirió a Zynga Inc. por US$ 12.700 millones.
Además, los especialistas destacan que esta es la compra más grande en la historia de Sony ya que la firma suele absorber pequeños estudios de videojuegos -como hizo con Housemarque, Insomniac Games, Naughty Dog y Guerrilla Games- y adquirir participaciones minoritarias en empresas grandes, como Epic Games, el creador del popular juego Fortnite.
"Esta adquisición dará acceso al enfoque de clase mundial de Bungie para los servicios de juegos en vivo y la experiencia tecnológica, impulsando la visión de Sony Interactive Entertainment para llegar a miles de millones de jugadores", dijo la empresa surcoreana en un comunicado y destacó que Bungie seguirá operando de forma independiente, "manteniendo la capacidad de autopublicación".
La historia de Bungie: adquisiciones y "rebeldía"
La empresa Bungie fue fundada en 1991 por Alex Seropian y Jason Jones, dos programadores de los Estados Unidos que son conocidos por desarrollar videojuegos como Marathon, Myth, Halo, Minotaur: The Labyrinths of Crete, entre otros.
En sus comienzos la firma se dedicaba exclusivamente a desarrollar juegos para computadoras Mac. Su potencial llamó la atención de Microsoft, quien la compró por u$s 30 millones y llevó sus creaciones a la consola Xbox.
Sin embargo, en 2007, Bungie negoció su autonomía y se separó definitivamente de Microsoft para trabajar en su videojuego Destiny, en conjunto con Activision Blizzard. Esta relación también terminó en 2019 y Bungie distribuye desde entonces dicho juego de manera independiente.
Hoy, la empresa cuenta con más de 900 empleados y tiene sede en Washington, Estados Unidos; y luego de la fusión con Sony, seguirá operando de manera independiente.
Compartí tus comentarios