Para pymes

Importaciones: qué conviene seguir trayendo de China y EE.UU. y cómo pagar a dólar oficial sin impuestos

A pesar de las nuevas legislaciones sobre la importación, todavía es conveniente para las pymes importar sus insumos del exterior. Cómo se hace.

Luego de la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se generó cierta expectativa en las empresas; en particular las pymes, a la hora de importar y exportar tanto sus propios productos como insumos para la producción. A esto se suma que muchos empresarios sienten incertidumbre respecto a los mercados del exterior.

Sin embargo, no son todas malas noticias. Aún existen formas de aprovechar las facilidades que ofrecen los mercados del exterior, especialmente en lo que respecta a insumos para pymes. Las empresas aún pueden aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen los marketplaces de países como Estados Unidos o China a la hora de importar productos.

Si bien existen sistemas oficiales para realizar importaciones, estos servicios conllevan gran responsabilidad por parte del usuario que tiene que hacer cargo del despacho, la logística y de los trámites burocráticos. Para esto, existen compañías que se encargan de todo el proceso de consolidación y envío de los paquetes.

Por ejemplo, la empresa argentina Aerocargo es una de las que permite realizar importaciones para Pymes. La empresa permite hacer importaciones desde China a Argentina, en grandes cantidades, por u$s 12 el kilogramo. Además, prometen entregas de 10 a 12 días hábiles. Las compras se hacen directamente con el fabricante del exterior, sin necesidad de acudir a intermediarios.

Cómo importar tecnología y más de manera fácil y económica


Debido a los últimos cambios en el régimen de importación, las empresas importadoras tienen algunos nuevos desafíos. Por ejemplo, hay un nuevo límite de importación de u$s 1000 o 50kg, que viene reducido desde los u$s 3000 anteriores. Sin embargo, al utilizar servicios como el de Aerocargo es posible ahorrar parte de estos costos. La compañía cuenta con un servicio de flete con márgenes mínimos de rentabilidad, por lo que si por el volumen de la carga sucediera que hay que utilizar 3 fletes para movilizar la carga, el nuevo costo no se traslada a la empresa que importa los productos.

Además, hay otras ventajas como el aprovechar los depósitos propios en China y EE.UU. para poder consolidar -es decir, juntar varios pedidos de diferentes proveedores en un solo paquete- y ahorrar en los envíos internacionales.

En este sentido, cabe destacar que las importaciones siempre se pagan a dólar oficial sin impuestos, por lo que se paga un dólar sin el 75% de aumentos que sufren otros tipos de operaciones en divisa extranjera. Además, las tarifas son únicas y hay garantía de entrega en el país.

Las importaciones se hacen directamente desde el proveedor chino hacia la Argentina y la Pyme lo recibe "puerta a puerta". Así, es posible comprar diferentes insumos de tecnología desde sitios como Amazon.

Uno de los sectores más fuertes es el de repuestos del automotor, donde a través del sistema de Aerocargo se pueden conseguir directamente desde las fabricas de China. El catálogo que maneja la tienda digital es muy amplio y no cuenta con las restricciones que muchas veces se ven en el mercado argentinoEstos insumos industriales que las Pymes muchas veces compran a precios más altos en el mercado local se pueden importar directamente desde la fábrica o el vendor localizado en China.


Los demás productos y precios de maquinaria se pueden ver aquí


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios