Innovación

Al revés de todos: la empresa uruguaya que decidió venir a invertir en Argentina

Una empresa uruguaya decidió abrir mercados en Argentina. Qué vieron que hay para aprovechar en el país.

Al contrario de lo que podría pensarse, Uruguay también exporta empresas a Argentina. Si bien puede parecer que las empresas argentinas se mudan al Uruguay, para aprovechar los beneficios fiscales y un mejor clima macroeconómico, algunas startups del vecino país también apuestan al mercado argentino.

Se trata de la empresa orderEAT que llegó la Argentina luego de recibir una inversión pre-seed de u$s 260.000 por parte de los fondos MrPink y de Qualitas. La startup espera extender la inversión hasta los u$s 500.000, aunque a partir de esta primera capitalización, la empresa nativa del Uruguay está llegando a la Argentina.

La empresa se dedica a digitalizar el servicio de comedor y cafetería de los colegios. "Con OrderEAT mejora la imagen institucional de las instituciones educativas y pueden brindar un mejor servicio de lunch y almuerzo, eliminar el manejo de efectivo y evitar las filas en los recreos", explican desde la empresa. El servicio se funda en una aplicación para celulares que permite a padres y alumnos  hacer pedidos, elegir horario de retiro, mientras que aquellos pueden hacer un monitoreo de todo los consumido por sus hijos.

La startup nació en 2019 de la mano de tres estudiantes de secundario: Matías Craviotto (CEO), Luís Pedro Carrero (CCO) y Juan Manuel Rodríguez (CTO). "Creemos en el fuerte capital innovador que tienen los jóvenes latinoamericanos y en las diversas opciones de acompañamiento con las que cuentan en la región. Nos encantaría que, como lo hicimos nosotros a los diecisiete y dieciocho años, muchos más jóvenes se animen a emprender", comentó Craviotto.

Cómo funciona la aplicación

Hoy trabajan con 50 instituciones educativas y procesan 70.000 órdenes por mes. Esperan cerrar el 2023 con más de 350 y expandirse al Brasil y a México, luego del éxito en Uruguay y Paraguay y su desembarco reciente en la Argentina.

Las funciones de la app son:

  • Pagos online

  • Evitar el manejo de efectivo

  • Aumentar el involucramiento en la alimentación

  • Evitar problemas nutricionales y obesidad infantil

  • Reducir los tiempos de espera de entrega de pedidos

Según la startup, las empresas clientes pueden ganar en mayor planificación, disminución de carga horario, reducción de desperdicios en un 22 %, aumento de ventas en un 36 % y registro total de las transacciones.

Craviotto destacó la oportunidad del mercado en Argentina, donde existen 17.000 instituciones privadas educativas, una cifra que engloba a más de 4 millones de estudiantes. Las cantinas y comedores de estas instituciones pierden 2.7 horas por día debido a fallas en la administración; desperdicián un 28 % de la comida elaborada y 2 de 3 cierran luego de tres años.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.