Qué inversiones recomiendan los expertos para cubrirse de la aceleración de la inflación

El mercado recalibra expectativas inflacionarias hacia niveles más elevados. Los inversores cada vez más obligados a invertir los pesos

En esta noticia

Ante la aceleración de la inflación, los argentinos están cada vez más obligados a hacer trabajar los pesos para evitar que se licuen. En ese escenario, vuelven a tomar protagonismo los bonos que ajustan por CER.

Apuestan a bonos CER por el alza de inflación, pero sólo hasta un momento clave

Menos dólares: un factor clave profundiza la pérdida de reservas del Banco Central

¿Inflación del 7% en febrero?

Esta semana se conoció que la inflación en enero fue del 6% mensual y creció 98,8% interanual.

El dato muestra una aceleración con respecto al 5,1% que había arrojado en diciembre.

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 2,1 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo mes de 2022, revelando la compleja dinámica en la que se encuentra la economía.

Por otra parte, en términos interanuales se trata del nivel más alto desde enero de 1992, justo cuando el país comenzaba a recuperarse de una crisis hiperinflacionaria.

El mercado comienza a especular con una inflación del 7% para febrero. Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, remarcó que la inflación núcleo sigue sin mostrar mejoras en la dinámica subyacente.

"De cara a febrero, esperamos una inflación de 7% mensual, ante datos de alta frecuencia del IPC-OJF de Ferreres que midieron una suba de precios del 7% en las últimas 4 semanas. Esperamos que la inflación de 2023 sea de 97%, similar a la de 2022", advirtió.

Alejandro Kowalczuk, director de asset management de Argenfunds, sostuvo que los inversores tienen la certeza de que la inflación seguirá su curso.

"Tendremos meses por delante complicados. Febrero por los precios de la carne, mientras que marzo y abril históricamente son de mayor inflación. A esto le sumo que en un año electoral empezará a pesar más lo político que lo económico, sumando presiones inflacionarias por el lado del gasto público y por recomposiciones salariales", afirmó.

Además, remarcó que "también están los abultados vencimientos de deuda en pesos y la intervención del BCRA inyectando pesos contra la compra de bonos suponiendo un escenario de rolleo de deuda que se irá haciendo cada vez más complicado".

Opciones de inversión

El escenario pone mayor presión a los inversores para que hagan trabajar su dinero. Pero se enfrentan a la falta de instrumentos para cubrirse contra la inflación ya que el mercado percibe riesgos crediticios detrás de la curva en pesos.

Debido a la incertidumbre previa a las elecciones, el Gobierno no pudo rollear la deuda posterior a septiembre, generando un cúmulo de vencimientos muy grande que genera distorsiones y tensiones en el mercado.

Entre febrero y septiembre vence un total de $ 13,3 billones de deuda en pesos, equivalente a u$s 67.670 millones al tipo de cambio oficial y u$s 35.975 millones al contado con liquidación.

El mercado depende de que el BCRA siga interviniendo en la curva de deuda en pesos para garantizar el roll over de los vencimientos.

Dado el actual contexto, el inversor deberá enfrentar los riesgos de una eventual licuación por el temor a un reperfilamiento de pesos, o ante la pérdida de poder adquisitivo producto de la aceleración inflacionaria.

Por lo tanto, las opciones de inversión deberán ser cuidadosamente elegidas a la hora de armar una cartera en pesos para lograr cobertura.

Martin Yanzon, head trader de Conosur Inversiones, remarca la necesidad de tener cautela en cuanto a las inversiones. "Este va a ser un año de mucho trade táctico y en el que será clave mirar las licitaciones. Creo que se está gestando un escenario similar al del 2019, en donde hay muchas variables que se empiezan a tornar insostenibles", alertó.

En cuanto a las oportunidades de inversión, Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, afirmó que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación.

Donzelli recomendó para los que quieran invertir pensando en un corto plazo (menos de 6 meses) la letra a descuento del Tesoro nacional con vencimiento el 28 de abril de 2023 (S28A3): "Se trata de un instrumento con volumen considerable, que paga tasa fija y a la fecha tiene un rendimiento efectivo anual del 115%".

Por otro lado, para las personas que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo (mayor a 6 meses), recomienda sumar el bono del gobierno nacional T2X3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

"Este bono con vencimiento en agosto del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+5,5%, con una TIR estimada del 114,3%", detalló.

También recomendó sumar a la cartera el bono del gobierno nacional TX26 que ajusta su capital por el CER. "Este bono con vencimiento en 2026 cuenta con una TIR a la fecha de CER+13,4%", cerró Donzelli.

En cuanto a las inversiones, Kowalczuk remarca que ante un frente inflacionario y fiscal complicado, una alternativa interesante es posicionarse en instrumentos privados, sobre todo atados a la inflación.

"El diferencial de rendimientos entre el soberano y los corporativos no es casualidad, los inversores perciben un riesgo diferencial significativo y están dispuestos a convalidar tasas mucho más bajas. El mercado busca disminuir el riesgo soberano pese a que en muchos escenarios de reestructuración de deuda los bonos salen ganadores", dijo.

Por lo tanto, dentro de las alternativas locales, Kowalczuk señaló que, "para los que buscan diversificar carteras y disminuir la exposición en soberanos, estamos recomendando invertir en instrumentos privados, atados principalmente la inflación, estrategia que nosotros replicamos en el fondo Argenfunds Renta Global", explicó. 

Deuda CER vuelve a ser favorita

Actualmente, la curva CER muestra rendimientos positivos en todos los tramos. Los bonos más cortos operan con tasas reales de entre 0,5% y hasta 5%, pegando un salto para los bonos a 2024, con tasas de entre 12% al 15%

Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, afirmó que en enero se modificó la expectativa del mercado de sobreponderar tasa fija por sobre el de ajuste inflación.

En ese sentido, Calviello ve valor en la deuda ajustable por CER. "El IPC de enero y la perspectiva parece penalizar la tasa fija en estos niveles, sobre todo con alternativas de cobertura CER de poca duration con spread positivo. En este contexto nos parece que las Lecer y bonos cortos CER podrían ser una buena alternativa por el rendimiento, a la espera de la evolución de los activos de tasa fija, viendo si convalidan niveles superiores", dijo Calviello. 

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, detalló que  tanto los distintos índices de precios en enero como los indicadores de alta frecuencia refuerzan nuestra preferencia estructural por CER en el espacio de pesos. 

"Creemos que de aquí en adelante cobra sentido posicionarse en CER corto por sobre otras alternativas", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.