Cuándo puede pasar

Se cayó WhatsApp: cuándo puede volver a pasar y cuál es el problema que tuvo

WhatsApp sufrió una caída en la madrugada que se podría repetir.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular en la Argentina, estuvo caída durante más de dos horas esta madrugada. Así lo reportaron miles de usuarios a través de otras redes sociales que sí funcionaban, como Twitter. Según indicó el detector en tiempo real Downdetector, usuarios de todo el mundo tuvieron problemas para enviar mensajes e incluso abrir la aplicación en sus teléfonos celulares.

La caída fue en todo el mundo y afectó al 73% de los usuarios en el envío de mensajes, al 23% le di problemas la aplicación y otro 4% no pudo usar correctamente WhatsApp web, el servicio para computadoras de la aplicación.

POR QUÉ SE CAYÓ WHATSAPP

Según los especialistas en este tipo de tecnologías, las razones detrás de la caída de WhatsApp pueden ser dos: una sobresaturación de la red o un error de enrutamiento en el protocolo de puerta de enlace (EPG).

La primera sucede cuando los servidores donde se almacenan y distribuyen los mensajes se sobrecargan de información, algo que puede suceder cada bastante tiempo por cuestiones no relacionadas a la programación de la aplicación.

En el segundo caso, las razones son mucho más técnicas y se centran alrededor de posibles errores en la configuración interna de los servidores. Un problema similar fue reportado en octubre del año pasado cuando se cayeron tanto Facebook como Instagram y WhatsApp por casi 8 horas.

En otras ocasiones WhatsApp tuvo un error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Todas las direcciones web (por ejemplo, www.cronista.com), tienen una dirección IP. Cuando las personas ingresan la URL en el buscador, el servidor DNS traduce el dominio en la dirección IP y despliega la página.

"Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento", señaló la cuenta oficial de la plataforma de mensajería en Twitter. "Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y actualizaremos aquí lo antes posible".

La red de distribución de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) ayuda a las diferentes páginas web a entregar lo que hacen de una forma rápida y segura.

Este tipo de caídas suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo o algún fallo técnico en una central. Lo más probable -aseguran- es que se trate de un fallo a nivel de software como lo ocurrido con Fastly, que afectó a las webs de medios de comunicación de todo el mundo.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios