Lanzamiento clave

Apple Vision Pro desata una guerra por el futuro de la realidad virtual

La firma liderada por Tim Cook lanzó un nuevo headset VR que promete revolucionar las maneras de producir y entretenerse. Pero tiene un importante rival

En esta noticia

Este 2 de febrero marca un punto de inflexión para Apple: salieron a la venta las esperadas gafas de realidad mixta Vision Pro, su producto más innovador desde el lanzamiento del primer iPhone, a mediados de 2007.

Si bien en el extenso y variado ámbito de la realidad virtual surgieron muchas iniciativas en los últimos años, la de Apple es una apuesta fuerte y parece indicar que la tecnología está, finalmente, madura para su adopción masiva.

Pero qué es exactamente la realidad virtual, de qué modo preferirán utilizarla las personas -si lo hacen- y qué empresas resultarán ganadoras son cuestiones todavía sin resolverse. Es que Apple representa un paradigma que choca con el de otro gigante tecnológico: Meta, la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Apple Vision Pro: una propuesta premium

Las gafas Vision Pro son un salto tecnológico en lo que se conoce como "realidad mixta", porque permiten combinar de manera natural el entorno físico del usuario con contenidos digitales.

Apple las presentó como una "computadora espacial", dado que no dependen de otros dispositivos, incluyen un potente microprocesador, su propio sistema operativo y una gran cantidad de sensores.

Vision Pro sigue el movimiento de los ojos del usuario y permite acceder a las apps mediante gestos y toques con los dedos, además de ofrecer un teclado virtual. Su funcionamiento se puede ver en detalle en el video de abajo:

También ofrece una experiencia inmersiva que permite a los usuarios sumergirse en paisajes, videojuegos o películas. Los usuarios también pueden visualizar fotos y videos a escala real que hayan capturado previamente con sus iPhones. "Su interfaz de usuario revolucionaria y mágica redefinirá la forma en que nos conectamos, creamos y exploramos", expresó Tim Cook, CEO de Apple.

Todo esto, sin embargo, llega con un precio que puede representar una barrera no menor para el éxito de Vision Pro. Apple pide u$s 3.499 por las nuevas gafas, lo que representa un costo empinado, incluso para usuarios de gama alta que gustan de tener el logo de la manzanita en sus dispositivos.

Meta refuerza su propuesta

Meta, la compañía madre de Facebook, Instagram y WhatsApp, es el otro gran jugador en el mundo de la realidad virtual. La relación viene, al menos, desde 2014, cuando Mark Zuckerberg decidió adquirir al fabricante de headsets VR llamado Oculus por una suma de u$s 2.000 millones.

Gracias a esa mega compra, Meta consiguió la base tecnológica para impulsar el sueño del "Metaverso" que Mark Zuckeberg, que busca popularizar una suerte de dimensión paralela digital. El headset insignia de Meta es el Quest 3, que es parte de una apuesta algo más accesible que la de Apple, dado que cuesta solo u$s 499.

Apple Vision Pro permite disfrutar de contenidos digitales en cualquier contexto.

Fortalezas y debilidades

En esta nueva guerra, Apple tiene una ventaja tecnológica: diseña sus propios chips y posee un ecosistema de hardware, formado por smartphones y computadoras, ya consolidado. Asimismo, tiene una red de más de 520 tiendas en todo el mundo y una base de usuarios fieles que pueden ver a Vision Pro como un objeto de deseo.

Esas son cualidades que Meta no posee. De hecho, la empresa de Zuckerberg depende de chips de terceros y funciona gracias a un sistema operativo derivado de Android.

La "computación espacial" de Apple podría revolucionar el trabajo y el entretenimiento.

En tanto, las fortalezas de la línea Quest están, más allá de su precio, en la amplia aceptación que tiene en los gamers y en la apertura para que los desarrolladores creen apps.

El tiempo dirá si Apple podrá imponer su concepto de realidad digital, de manera análoga a como hizo con el iPod y el iPhone, o si resulta demasiado elitista para tener un impacto real en los consumidores.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.