Ciberseguridad

Alerta nacional por WhatsApp: cómo es la nueva estafa invisible que roba cuentas

Se lanzó una alerta por una nueva amenaza a los usuarios de WhatsApp que utiliza el buzón de voz para robar cuentas.

En esta noticia

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más utilizadas del mundo, con más de 2000 millones de usuarios en todo el planeta, por lo que no llama la atención que también sea uno de los principales objetivos de hackers y delincuentes.

Sucede que es muy fácil usurpar la identidad de una persona si se logra acceder a su cuenta de WhatsApp, por lo que muchos ciberdelincuentes optan por atacar las vulnerabilidades de la app para lograr esta tarea -y utilizarlo para, por ejemplo, pedir dinero a contactos de la víctima-.

Otro corralito cripto: cayó un prestamista internacional que operaba en Argentina y puede haber efecto contagio

Black Friday 2022: ya largaron las primeras ofertas y hay descuentos de hasta 70%

Con todo esto en mente, en las últimas horas se detectó una nueva amenaza que utiliza el buzón de voz para robar los datos de ingreso de las víctimas y así usurpar su identidad.

Hackean WhatsApp: cómo es la nueva modalidad

Según alertaron varios usuarios, el primer paso de la estafa se da al instalar un virus troyano (generalmente en forma de APK) que permite escuchar el buzón de voz de las víctimas.

Una ves que sucede esto, se intenta iniciar sesión con el número de teléfono que tiene la persona y se solicita utilizar la opción de enviar el código por llamada -o mensaje de voz-.

Un año más de crisis para Bitcoin: el precio va a seguir congelado y vienen más corralitos

La única forma que todavía sirve para invertir en cripto: cómo es y por qué conviene

Debido a que esto suele hacerse mientras se llama al usuarios (o a altas horas de la noche cuando es poco probable que atienda), entonces el llamado pasa al buzón de voz y queda en poder del ciberdelincuente.

Finalmente, con el código de confirmación es posible iniciar sesión en el WhatsApp de la víctima y hacer los estragos clásicos de este tipo de hackers -pedir dinero a contactos, realizar secuestros virtuales y este tipo de cuestiones-.

cómo evitar que me roben la cuenta de whatsapp

La mejor opción para evitar este tipo de situaciones es activar todas las medidas de seguridad que ofrece WhatsApp a sus usuarios, desde los cifrados hasta la verificación en dos pasos.

Está última permite proteger la información personal de la cuenta sin tener que utilizar apps extrañas. Para activarla, solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa WhatsApp y dirigirse a la sección "ajustes".
  2. Elegir el apartado "cuenta".
  3. Seleccionar "verificación en dos pasos".
  4. Pulsar el botón de "activar" para habilitar esta herramienta.
  5. Elegir una clave de seguridad apropiada.

Además de proteger tus conversaciones con la "verificación en dos pasos", los usuarios que cuenten con smartphones modernos podrán proteger sus chats con un "bloque de huella digital" y por medio del reconocimiento facial.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.