Nuevos empleos

Esta empresa argentina ayuda a conseguir el primer empleo a todos y con sueldos de u$s 1800

La startup Alkemy inserta juniors en el sector tecnológico local y también en todas las industrias. Ya los eligen empresas como Mercado Libre, Accenture y Despegar. Cuánto ganan y cómo postularse.

La Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nuclea a todas las compañías que se dedican al desarrollo de software y a brindar servicios informáticos de la Argentina, dio a conocer en un informe que el país está sufriendo "escasez" de trabajadores de tecnología.

En total, faltan cubrir 5.000 puestos en las firmas tecnológicas y más de 15.000 vacantes "si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en todas las industrias" de la Argentina.

Esta problemática es transversal a todas las empresas del mercado local y una de las maneras de frenar la escasez, según Cessi, es capacitando más jóvenes en tecnología e insertarlos a trabajar de inmediato para que sumen habilidades.

No obstante, en la mayoría de los casos, las empresas están buscando profesionales con más de tres años de experiencia, conocidos como "semi seniors" o "seniors". Por eso, la inserción de jóvenes juniors sigue siendo compleja, no solo dentro del sector tecnológico sino en todas las industrias.

En este contexto, un grupo de emprendedores reconoció la falta de "puentes" entre empresas y juniors y decidió fundar Alkemy, una startup que conecta a reclutadores y perfiles con poca o nula experiencia laboral en tecnología.

A través de una plataforma, los juniors realizan una evaluación técnica y Alkemy cruza los resultados obtenidos con las vacantes de las empresas para unir la oferta con la demanda.

"Los reclutadores tienen que analizar cientos de perfiles y por esta razón, generamos datos de cada candidato y armamos una herramienta para que sepan las habilidades de cada uno y puedan elegir de acuerdo a lo que necesita la empresa", explica Jean Pierre Saint Hurbert, co-fundador de Alkemy, en diálogo con Infotechnology.

El modelo de la startup atrajo a grandes empresas tecnológicas como Mercado Libre, Accenture, Despegar, Wolox, Softtek, Visma, entre otras, que ya usan sus servicios para contratar nuevos empleados.

Según Cessi, faltan cubrir 5.000 puestos en las firmas tecnológicas y más de 15.000 vacantes "si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en todas las industrias" de la Argentina.

Equipo de Alkemy

"Las empresas a veces no se animan a contratar personas junior por los costos asociados que tienen. Por ende, muchos van a su primera entrevista y no son contratados porque no tienen experiencia. ¿Cómo van a tener su primera experiencia si no le dan la oportunidad?", reflexiona el co-fundador.

Al día de hoy, ya es utilizada por 20.000 juniors a través de Alkemy que tenían entre 19 y 56 años; y esperan sumar un total de 100.000 en 2022.

Según datos brindados por Alkemy, el 70% de esos 20.000 consiguieron empleo dentro de la Argentina, con un salario promedio de $ 100.000; mientras que el porcentaje restante dijo sí a una oportunidad en los Estados Unidos, Uruguay y Chile y los salarios oscilan entre los u$s 1200 a u$s 1800 al mes.

Cabe destacar que la startup no participa en la negociación de los salarios.

La plataforma que usan los argentinos para trabajar afuera y cobrar en dólares

Alkemy: cómo postularse y conseguir el primer trabajo IT

¿Cómo conseguir el primer empleo IT a través de Alkemy?

Para postularse, no es necesario contar con una certificación universitaria o de una capacitación de desarrollo de software y programación, sino que se debe demostrar habilidades de programación y desarrollo de software.

A mediano plazo, se espera que Alkemy acepte más especialidades IT como QA Testers, DevOps, UX, entre otras.

Luego, hay que ingresar con los datos personales y subir un breve video explicando las motivaciones personales, la carrera, las experiencias pasadas y más. 

Alkemy ya es elegida por empresas tecnológicas como Mercado Libre, Despegar y Accenture.

En el caso de saber inglés, una habilidad muy codiciada en el mundo tecnológico, Saint Hubert recomienda hacerlo en ese idioma. "No es un limitante no saber inglés, pero es importante", señala el co-fundador de Alkemy.

Una vez publicado el perfil, los juniors deberán realizar una evaluación técnica y podrán, finalmente, hacer cursos gratuitos para mejorar sus habilidades, mientras esperan el contacto de una empresa.

Con el resultado del desafío técnico, Alkemy comienza a cruzar los datos de sus clientes y los candidatos; y así consigue unir la oferta y la demanda.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios