Iniciativas

Santa Fe anuncia un plan para capacitar a miles de jóvenes en tecnología

El Municipio de Santa Fe anunció el lanzamiento de los programas "Picadito digital" y "Potrero digital" para capacitar jóvenes entre siete y 16 años en tecnología e insertarlos en el mercado laboral.

La provincia de Santa Fe anunció un nuevo programa para capacitar en nuevas tecnologías e insertar laboralmente a más de 1000 chicos mayores de 16 años de barrios vulnerables.

Se trata de una iniciativa llamada "Potrero digital" que tiene dos objetivos precisos: por un lado, formar alrededor de mil jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan conseguir empleo; y por otro lado, paliar la escasez de trabajadores de tecnología.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), hay una demanda insatisfecha de 15.000 profesionales tecnológicos en toda la Argentina.

"Tenemos un doble desafío: el del acceso al conocimiento y las posibilidades de futuro de los jóvenes pero también la construcción de paz. Y la paz tiene mucho que ver con las sociedades más justas, igualitarias y con dar oportunidades. No tengo dudas que está ligado en pensar en el futuro, quiero destacar esa visión que compartimos todos, dar pasos hacia adelante para construir oportunidades todos los días", dijo Pablo Javkin, el intendente de la ciudad de Rosario desde 2019.

Además, Javkin adelantó que el programa tendrá una modalidad híbrida, virtual y presencial; y se crearán espacios de trabajo, hubs digitales y puntos de encuentro para que las empresas puedan conocer a los egresados y ofrecerles becas universitarias y trabajo.

De acuerdo a un informe de la Cessi, entre los meses de enero del 2020 y julio de 2021, el salario promedio de un trabajador tecnológico subió alrededor de 107% y se posicionó por encima de los $ 160.000.

Como se trata de trabajos con alta demanda y que exigen un alto grado de especialización, los salarios tienden a ser altos en la Argentina, y también en el resto del mundo.

¿A quiénes alcanza el programa Potrero digital?

El Municipio de Santa Fe capacitará a jóvenes en situación de vulnerabilidad en tecnología.

Según declararon desde el Municipio de Santa Fe, la iniciativa está enfocada en "jóvenes en situación de vulnerabilidad social" y tiene como misión insertarlos "al mercado laboral a través de programas de formación y capacitación relacionados con la tecnología".

En total, se capacitarán más de 1000 jóvenes y se dividirán por edad: el programa "Picadito digital" engloba solo niños de 7 a 14 años; y el proyecto "Potrero digital" a jóvenes mayores de 16.

El inicio de la convocatoria comenzará el próximo 18 de marzo y se espera que el Municipio ponga a disposición una plataforma para realizar la inscripción. Un mes después, el 10 de abril, se anunciarán los seleccionados y el dictado de los cursos (que será híbrido, virtual y presencial) comenzará el 18 de ese mismo mes.

Se espera que los cursos de tecnología de Potrero digital y Picadito digital finalicen en diciembre de este año.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios