Caída global

El Bitcoin se derrumba: tres claves para entender el nuevo crash

La principal criptomoneda perdió la mitad de su valor en seis meses. Qué hay destrás de esta crisis

La principal criptomoneda perdió más de la mitad de su valor en lo que va del año. Con la caída del 6,33% de ayer y el 24% de baja en la semana hasta los u$s 22.000, el Bitcoin arrastró a todo el ecosistema cripto hacia valores mínimos en varios años. Un mercado que supo manejar cerca de u$s 3,2 billones, hoy tiene un valor menor a u$s 1 billón.

Corralito cripto: un exchange suspendió todas las operaciones por tiempo indefinido y el mercado entra en pánico

La crisis viene de larga data y ya hace más de un año que el mercado está inestable.

Bitcoin se encuentra en su valor más bajo desde 2020.

Pero en las últimas horas se acumularon factores puntuales de la coyuntura económica mundial que profundizaron la crisis.

1- Un mercado que huye del riesgo

Durante el año 2020, en plena pandemia y con los activos del mundo en un impasse por la parálisis económica, el Bitcoin logró un incremento de valor del 300%, un impulso que continuó, aunque desacelerado, en 2021 donde mejoró un 70% más. Fueron ganancias que superaron cualquier inversión estándar en medio de un festival de subsidios y dinero barato que apalancó la recuperación.

Pero en 2022, las cosas cambiaron. Los ecos de la pandemia y la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, disparó una crisis inflacionaria que obligó a Estados Unidos a ajustar sus tasas de interés y amenaza con reiterar la medida por tercera vez en el año.

Wall Street recalcula: a cuánto prevén que la Fed llevará la tasa este año

Aunque aún están bajas, el mundo financiero especula con un rendimiento de los bonos del tesoro del 3%. Así las cosas, los inversores comenzaron una huída del riesgo.

Y los activos en cripto son considerados como especulativos de alto riesgo, más allá de lo que los defensores del sistema digan.

2- Cripto corridas

Este contexto negativo generó que algunas empresas critpo entraran en crisis. Y una de ellas anunciara el "congelamiento de los retiros de dinero". Se trata de Celsius Network, especializada en préstamos de criptomonedas que conecta a prestamistas con tomadores de crédito.

En un anuncio realizado en su blog, señalaron que "debido a las condiciones extremas del mercado, hoy estamos anunciando que Celsius está pausando todos los retiros, Swap, y las transferencias entre cuentas. Estamos tomando esta medida hoy para poner a Celsius en una mejor posición para honrar, con el tiempo, sus obligaciones de retiro".

Este "corralito" cripto no hizo más que profundizar la crisis en un sector que venía siendo golpeado por la falta de confianza.

El principal problema de Celsius es que se "vendía" a sí misma como una plataforma "descentralizada" que no podría controlar las criptomonedas de los usuarios, al punto en que su página anunciaba "Accede a tus monedas cuando quieras, mantenlas seguras para siempre".

La crisis que generó fue tan grande que hizo que otras empresas tomaran medidas drásticas. Binance, por caso, detuvo las extracciones de Bitcoin a través de su red. Y aunque otras redes se mantuvieron operativas y la medida sólo duró unas horas, la confianza sobre el mayor exchange de criptomonedas del planeta se había debilitado.

Un sistema joven con demasiadas crisis encima

El ecosistema cripto aún es joven y no logra convencer a todos. Esto significa que alcanza con poco para provocar grandes oscilaciones en el precio.

Son muchos los inversores de corto plazo que ante cualquier tendencia a la baja venden sus participaciones rápidamente y profundizan la crisis.

Y aún los inversores más experimentados no logran acomodarse a este último colapso que ya provocó pérdidas millonarias en todo el mundo.

Un caso típico fue el de Terra, una stablecoin muy demandada y diseñada para mantener una paridad 1 a 1 con el dólar a través de un mecanismo algorítmico. El precio de su criptomoneda, llamada Luna, perdió el 99% del valor en sólo 24 horas.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios