BA FUTURA

Pagar impuestos con criptomonedas, casamiento virtual y nuevo Boti en Buenos Aires: el 90% de los trámites va a ser online en CABA

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un plan para que el 90% de los trámites sean por la web a fin de 2022. Incluye pagar impuestos con criptomonedas y un sistema de identidad digital con datos biométricos. Cuáles son los 30 trámites nuevos, desde la licencia de conducir hasta habilitación de comercios y permisos de construcción, de BA Futura

Pagar impuestos con criptomonedas e incluso casarse de manera online será posible en la Ciudad de Buenos Aires este año. Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar el plan Buenos Aires+. El objetivo es que el 90% de los trámites en CABA se haga por la web para fin de 2022.

Hasta ahora, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden hacer el 72% de sus trámites online. Según confirmó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en los próximos meses se sumarán más de 30 trámites de manera digital para agilizar la solución de las necesidades cotidianas de quienes viven y trabajan en CABA. 

Entre los más destacados, están los vinculados con licencias de conducir, el Registro Civil, habilitaciones comerciales y permisos de obra

Un aspecto destacado y esencial de la iniciativa tiene que ver con la creación de la identidad digital autosoberana, para identificar de forma única a los ciudadanos en el mundo digital de manera segura y transparente. También resulta novedoso que el Gobierno porteño va a aceptar el pago de impuestos a través de criptomonedas.

La nueva autopista Illia: se viene un sistema de peaje inteligente sin cabinas de cobro, cómo funciona y desde cuándo

"Esta transformación es un plan concreto para modernizar, agilizar y eficientizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado nos relacionamos con el Estado. Queremos que las personas, en lugar de perder tiempo yendo a una comuna, tengan más horas de su día, y que el sector privado pueda emprender más rápido y más fácil", indicó Rodríguez Larreta durante la presentación.

Qué es la identidad digital para hacer trámites y cómo funciona en la ciudad de buenos aires 

La primera medida del plan es la creación de la identidad digital autosoberana. ¿Su ventaja? Va a permitir a las personas autenticar su identidad mediante datos biométricos para tener acceso a su información, documentación y registros personales en una sola plataforma, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos.

Según se confirmó, en los próximos meses se van a sumar 14 documentos, como certificados de vacunación y testeos, documentos del Registro Civil (partidas de nacimiento y matrimonio) y certificados educativos, por ejemplo el título secundario.

La Ciudad vuelve a mirar al río: el megaplan de CABA para revivir 25 kilómetros de costa con restaurantes, plazas y una playa

Todo el flujo de datos -aseguran desde el Gobierno porteño- estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información.

cómo Pagar impuestos con criptomonedas en la ciudad de buenos aires

Sin dudas, el anuncio de que pronto será posible pagar los impuestos con criptomonedas en la Ciudad de Buenos Aires está entre lo más innovador de los anuncios de modernización. 

En la conferencia de prensa, los funcionarios porteños destacaron que "la Argentina está en el top 10 de adopción de criptomonedas a nivel mundial". Y explicaron en ese dato el trabajo junto a algunos de los principales referentes de la industria cripto para sumar este nuevo medio de pago.

Según precisaron, el GCBA percibirá los pagos en pesos y serán las plataformas de compra y venta de criptos las que se encarguen de hacer el cambio

El nuevo Casco Histórico en Buenos Aires: abren más peatonales y vuelven los adoquines 

"Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar, por eso queremos que en la Ciudad de Buenos Aires puedan pagar con las herramientas que ya usan", señaló Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

Desde el mundo cripto celebraron la medida. "Creemos que este anuncio es una valiosa oportunidad para fomentar la inclusión financiera al habilitar nuevas formas de hacer útiles a las criptomonedas en el día a día de la gente. Las criptomonedas están permeando y democratizando todas las instancias de nuestras finanzas personales y comerciales y el pago de impuestos es una de ellas", dijo Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso. 

Trámites digitales: menos es más

El Gobierno porteño confirmó su objetivo de profundizar la eliminación, simplificación y digitalización de trámites. En esta línea, el decreto de desburocratización 118/2022 prohíbe a las diferentes áreas de la administración pública exigirle a personas o empresas documentación que emiten otras áreas oficiales del distrito. Significa que toda la información se cruzará por sistemas digitales para evitar que el Estado demande información que ya posee.

La Ciudad de Buenos Aires ya digitalizó el 72% de los trámites -actualmente hay 885 trámites y solicitudes digitales- y tiene como compromiso alcanzar el 90% hacia 2022.

Según Felipe Miguel, el GCBA está analizando más de 160 trámites vinculados con licencias de conducir, el Registro Civil, habilitaciones comerciales y permisos de obra para simplificarlos o eliminarlos.

A su vez, se trabaja en un proyecto para que las personas tengan la opción de casarse de manera virtual en la sede electrónica del gobierno, sin necesidad de acercarse al Registro Civil.

EL ÉXITO DE BOTI: Nuevos trámites, consultas y servicios 

Boti, el WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires, se renovará para seguir siendo líder en gestión ciudadana online. Un dato de su crecimiento: de poco más de 1 millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020, pasó a más de 26 millones en lo que va de 2022.

Según explicaron los funcionarios porteños, el crecimiento exponencial de Boti generó una demanda para ampliar los más de 70 trámites, servicios o consultas que hoy presta el bot, que incluyen denuncias viales, reparación de veredas y luminarias, atención en AGIP, infracciones y VTV.  

Por eso, antes de fin año, se sumarán 15 trámites y servicios, como la reimpresión de la licencia de conducir, la solicitud de nuevo ejemplar de DNI y el pedido de turnos con el médico de cabecera en los centros de salud. En 2023, Boti se verá reforzado con un menú de otros 30 servicios y trámites.

Habilitaciones de comercios y permisos de obra online, lo que viene

En lo que respecta al sector privado, el plan BA Futura del gobierno de la Ciudad de Buenos contempla crear una ventanilla online única de atención y asesoramiento para que las empresas encuentren en un solo lugar toda la información que necesitan para desarrollar sus proyectos. 

Además se enviará a la Legislatura una nueva Ley de Simplificación Productiva para desburocratizar sectores como el turismo, la construcción, la industria y el comercio.

Según se anticipó, se reducirán a 40 minutos los tiempos de las habilitaciones para establecimientos de hasta 100 m2 que desarrollen actividades económicas de bajo riesgo, lo cual ayudará a disminuir costos al inversor.

Y para los permisos de obra se creará un sistema digital y automatizado que podrá bajar el trámite de 8 a 2 meses, sin necesidad de gestores ni intermediarios.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios