ANÁLISIS

Las estafas en criptomonedas: retornos, riesgos y una comparación con la Argentina

Los criptoactivos son una inversión de riesgo. La volatilidad es alta y exige que tengamos la resiliencia necesaria para soportar los peores escenarios. Pero hay oportunidades.

Hace unos meses que los medios llenan sus portadas con dos casos resonantes de estafas en el mundo de las criptomonedas: Terra Luna y  Generación Zoe. Los ecos y los reclamos de los damnificados todavía resuenan en la opinión pública y cubren -con un manto de sospecha y desconfianza - a toda la industria de las criptomonedas.

Por este motivo es importante entender, analizar y comprender algunas cuestiones que pueden ser útiles para quienes desean incursionar en el apasionante y creciente universo de las criptomonedas.

Criptomonedas: una inversión de riesgo

Hoy nos encontramos sumergidos en un contexto inflacionario, que lleva a los ahorristas a invertir su dinero para que no se devalúe o deprecie a un ritmo superior al índice de inflación.

Sobre este punto es importante recordar que las criptomonedas son activos considerados de riesgo para la inversión.

Se desploma el Bitcoin: cómo evitar la liquidación y recuperar las pérdidas, según los analistas

Corralito en criptomonedas: sigue el congelamiento de fondos y no hay respuestas claras

Podemos trazar un paralelo con la cotización de una empresa tecnológica emergente (en los últimos meses ha habido correlación en la caída del índice tecnológico NASDAQ de Estados Unidos y la caída de los proyectos cripto). En el caso que el mercado convalide el proyecto u activo cripto, los retornos serán altos; si no, existe una alta probabilidad de perder el capital inicial.

La volatilidad es alta y exige que tengamos la resiliencia necesaria para soportar los peores escenarios.

La crisis de Terra Luna y un derrumbe en el mundo de las criptomonedas.

Fundamentals

Por eso, siempre tomo y aplico una regla general y personal, que más o menos va así: cualquier proyecto que ofrezca un retorno mayor a 1,5x de la inflación anual de Estados unidos por un tiempo prolongado (mayor a 4 meses) merece que miremos mucho más detenidamente para analizar dónde se origina la sustentabilidad del proyecto.

La experiencia que adquirí como co-founder de Lemon Cash me permitió ahondar en estrategias (estuve a cargo del alta de la estructura operativa y financiera -local e internacional- y del área de Finanzas). Siempre buscamos darle transparencia a la rentabilidad del negocio; creo que las ganancias para los clientes deben estar en línea con el contexto de mercado.

Criptomonedas y riesgo país argentino 

El siguiente punto sobre el que quiero detenerme son las tan anunciadas "ganancias" por sobre la inversión inicial, la "ganancia" es la probabilidad de tener un beneficio económico en relación al riesgo potencial.

Cripto se desmorona: cayó un fondo de cobertura clave y hay pánico en inversores

Eligen a Argentina como sede de un mega evento cripto: qué significa y quiénes vienen

Mientras algo es más riesgoso, el mercado (cualquier individuo o institución) requiere un incentivo mayor para decidir tomar el riesgo.

Por ejemplo, un bono del tesoro de Estados Unidos, considerado riesgo cuasi nulo (se entiende que siempre cumplirá) paga un retorno de entre 2 y 3% anual.

Por otro lado, Argentina tiene un riesgo país en torno a los 2500 puntos, lo que significa que paga unos 25 puntos más que un bono del Tesoro de Estados Unidos, es decir entre 27% y 28% anual. El incentivo que el gobierno argentino debe pagar para que individuos e instituciones acepten el riesgo asociado es enorme, mientras que, por el contrario, la Argentina no crece o no genera un aumento de productividad de 25 o 26% anual en ningún aspecto.

Todos sabemos que no es sustentable un retorno de este estilo, a menos que sea por un período muy acotado, para solventar un problema de caja transitorio.

El Bitcoin perforó esta semana la barrera de u$s 20.000

Los retornos de Terra Luna y los de argentina

En su momento Terra Luna pagaba un retorno de cerca del 20% anual sobre una moneda estable (la más transada en el planeta, el dólar americano, como mencionamos está pagando un máximo de 3% anual).

Si como inversores no comprábamos un bono argentino, ¿por qué lo haríamos con este proyecto? ¿Estaba Terra Luna generando realmente una innovación tal, una optimización, aumento de la productividad, o desarrollo de mercado que permitía generar un crecimiento del proyecto mayor al 20% anual? ¿O era una medida transitoria para hacer la plataforma conocida (inversión de marketing) para luego bajar progresivamente a tasas de mercado?

Evidentemente la respuesta fue negativa en ambos casos.

Los bonos argentinos también ofrecen retornos de más del 20%.

Criptomonedas, retornos y riesgos asociados

Mi recomendación final es que es importante entender que todo proyecto, activo o iniciativa tiene riesgos asociados y la tasa de retorno es simplemente un reflejo de la probabilidad de éstos en contrapeso con incentivos y beneficios potenciales. 

Es importante que antes de invertir, analicemos los riesgos y comparemos con fuentes de información independientes. Tarea que no inaugura el mercado cripto y que debemos hacer en cualquier tipo de inversión.

Dólar Bitcoin al rojo vivo: la brecha ya superó al blue y está en más de $ 120.000

La primera "cripto hamburguesería" deja de aceptar criptomonedas por la caída de los activos

Y dejo como consejo algunos datos que deberían formar parte de nuestro análisis previo:

  • Tasa
  • Equipo y empresa a cargo
  • Licencias y regulaciones
  • Valor intrínseco del proyecto (casos de uso que están mejorando en la industria o la vida de las personas)
  • Oferta, demanda y volumen de intercambio.

El mundo cripto es fascinante y es un universo amplio con muchas empresas y emprendedores serios que están cambiando la forma de operar en el mundo financiero.

Deberíamos visualizar el panorama en su conjunto para apreciar las oportunidades que ofrece y no dejar que estos casos aislados de estafas hagan decrecer el interés de los inversionistas en este mercado.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios