Regulaciones

La Unión Europea mira de cerca a los mineros de Bitcoin y podría limitarlos

La Unión Europea quiere volver a Bitcoin una actividad sustentable y con cero impacto en el medio ambiente. Cómo planean lograrlo.

Esta semana, la Unión Europea rechazó una propuesta para prohibir Bitcoin y el resto de las criptomonedas pero sí estableció una regulación para hacer la minería de estas monedas digitales más sustentable.

La minería es, en palabras sencillas, un proceso tecnológico por el cual se procesan transacciones de divisas digitales y se dejan plasmadas en la cadena de bloques, que es la base tecnológica de todas estas inversiones virtuales.

Para minar criptomonedas, se necesita comprar tarjetas gráficas (estas son popularmente utilizadas para minar Ethereum) o mineros ASIC (un tipo de hardware y de máquina que fue creado específicamente para minar Bitcoin).

Así luce un minero de Bitcoin.

Una vez adquiridas, se conectan a la red mediante plataformas específicas y comienzan a funcionar de manera automática y a generar ganancias.

Estos dispositivos son una parte fundamental de todo el sistema de criptomonedas que opera dentro de la blockchain (una estructura de datos atada en bloques que son dependientes entre sí) porque se encargan de ejecutar las transacciones y garantizan que el envío de dinero se haya realizado de manera segura y correcta.

Sin embargo, trabajan conectados a la red eléctrica y por esta razón, consumen mucha electricidad. En 2021, según datos de Statista, la minería de bitcoins consumió un total de 176,25 TWh

¿Cómo quiere la Unión Europea regular la minería?

En este contexto, la Unión Europea busca hacer la minería de bitcoins sostenible y busca imponer una nueva regulación para limitar la energía que consumen. 

Con esta medida, reducen la huella de carbono y podrán incluir dicha actividad en el sistema de clasificación europea de actividades sostenibles para 2025.

Por el momento, el proyecto continúa en borrador y se espera que sea aprobado finalmente antes de fin de año.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios