Criptominería

Nuevo impuesto a las cripto: cómo saber si todavía conviene entrar al negocio de minar

¿Conviene minar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum en la Argentina? Así se puede calcular saber qué minero conviene, el costo de electricidad y la ganancia mensual.

En la Argentina, la minería de criptomonedas se popularizó a medida que los activos digitales fueron ganando protagonismo en el día a día de los argentinos para ahorrar sin límites ni cepo y se convirtió en una manera más de invertir en activos digitales de manera indirecta.

En esta línea, la rápida expansión de la actividad en el mercado local captó la atención gubernamental y de los entes que proveen servicios de energía en Tierra del Fuego. 

Hoy, mediante la resolución 40/2022 publicada en el Boletín Oficial, anunciaron un nuevo aumento del 170% en la tarifa de electricidad mayorista de Tierra del Fuego a todos aquellos que minen activos digitales como Bitcoin, Ethereum y más.  

¿Apagón de criptos en Argentina? El Gobierno rastrea el consumo de energía de las 'granjas' para aumentarles la tarifa

Pero, ¿en qué consiste esta actividad y por qué es tan costosa en términos energéticos? La minería es, en palabras sencillas, un proceso tecnológico por el cual se procesan transacciones de divisas digitales y se dejan plasmadas en la cadena de bloques, que es la base tecnológica de todas estas inversiones virtuales.

Para minar criptomonedas, se necesita comprar tarjetas gráficas (estas son popularmente utilizadas para minar Ethereum) o mineros ASIC (un tipo de hardware y de máquina que fue creado específicamente para minar Bitcoin).

Una vez adquiridas, se conectan a la red mediante plataformas específicas y comienzan a funcionar de manera automática y a generar ganancias.

A la izquierda, un minero ASIC de Bitcoin; a la derecha, un minero que está equipado con varias tarjetas gráficas para minar Ethereum.

Estos dispositivos son una parte fundamental de todo el sistema de criptomonedas que opera dentro de la blockchain (una estructura de datos atada en bloques que son dependientes entre sí) porque se encargan de ejecutar las transacciones y garantizan que el envío de dinero se haya realizado de manera segura y correcta.

¿Qué es blockchain, la tecnología que viene a revolucionar las finanzas?

Para validar y "minar" los intercambios de criptomonedas, los mineros dan resolución a problemas matemáticos complejos; y ganan una recompensa en retribución al tiempo y a la energía que gastaron por resolver dicha dificultad.

En la Argentina, estos equipos de minería se pueden adquirir y su precio depende de la velocidad que tienen para resolver estos problemas matemáticos.

Esta velocidad se conoce en el mundo cripto como "hash" y se trata de la unidad en la que se mide la potencia de procesamiento de una red blockchain.

A la hora de adquirir un "rig" de minería, es importante tener en cuenta el hash ya que a mayor velocidad, mayor ganancia. Pero también el precio será mayor.

¿Cuánto cuesta minar en la Argentina?

Minería de Ethereum

Así luce un minero de Ethereum.

En promedio, un rig compuesto por cuatro placas de video para la red Ethereum que alcanzan los 120 megahashes cuesta alrededor de u$s 5.000 (unos $ 1.065.000 a dólar blue del día, que ronda los $213).

Este minero genera ganancias de u$s 262 al mes, según la calculadora de Minerstat, y suponiendo de que se trata de un ingreso fijo (ya que puede variar, porque la cotización puede caer o la red puede complejizarse, por tanto, cae la rentabilidad) se recupera la inversión en 19 meses.

Sin embargo, este negocio puede terminarse pronto: este año y en 2023, se espera que Ethereum cambie el consenso de la prueba de trabajo (el mecanismo "proof of work" consiste en tener mineros trabajando para la blockchain) por la prueba de participación (en inglés, proof of stake).

Cuando esto suceda, cambiarán los requisitos de minado: hoy, se necesita adquirir un rig de criptomonedas, porque el tipo de prueba de trabajo exige que un minero esté conectado a la blockchain; mientras que en la prueba de participación, la red de contratos inteligentes Ethereum exigirá depositar 32 ethers y bloquearlos (un proceso llamado staking) para poder minar.

Es decir, cuando Ethereum se actualice en la nueva capa, solo se podrá minar dejando depositadas las criptomonedas ethers por un tiempo indeterminado y el hardware minero quedará obsoleto para dicha red.

Minería de Bitcoin

En el caso de Bitcoin, la criptomoneda siempre exigirá la prueba de trabajo y siempre se necesitarán mineros que trabajen conectados a la blockchain para procesar cada transacción de la red.

Por cada bloque de Bitcoin minado cada diez minutos, los mineros reciben una recompensa de 6,25 bitcoins, unos u$s 235.000.

Pero los mineros de Bitcoin son aún más caros que las placas de video que se usan para Ethereum: un ASIC, el dispositivo que se usa para minar la popular criptomoneda, puede costar entre $ 2.500.000 y $ 3.500.000 en la Argentina.

Por ejemplo, un minero ASIC modelo M31S que escribe sobre la blockchain a una velocidad de 74 terahash por segundo, da ganancias anuales de u$s 5.400, de acuerdo a la calculadora del sitio "ASIC Miner Value".

Este es un minero ASIC modelo M31S.

En la Argentina, este dispositivo se consigue a $ 2.382.000, unos u$s 11.183 teniendo en cuenta el valor del dólar paralelo del día ($ 213). Por tanto, el inversor comenzará a percibir ganancias después del segundo año de minado.

¿Cómo calcular si me conviene minar y cómo sé qué dispositivos comprar?

Existen plataformas permiten a los usuarios calcular el coste eléctrico y la ganancia que deja la minería, según las especificaciones técnicas del dispositivo que se usa para el minado

A continuación, cuáles son y cómo funcionan.

Whattomine

Se trata de una plataforma que recopila todas las criptomonedas que pueden ser minadas, más allá de Ethereum y Bitcoin, y las agrupa según rentabilidad y tipo de minero (si son tarjetas GPU o ASIC de Bitcoin).

Whattomine

Se accede haciendo clic en este enlace.

Minerstat

El sitio Minerstat (se ingresa en este enlace) ofrece un listado completo de GPUs que se usan para minar Ethereum, por ejemplo, y los ordena según su rentabilidad y la tasa hash.

Además, el sitio tiene una calculadora de rentabilidad para saber cuánta ganancia dejaría un minero. Es importante realizar este cálculo antes de adquirir un rig de minería de cero.

Nicehash

Al igual que Minerstat, Nicehash permite comparar tipos de hardware de minería y detalla cuánta ganancia deja cada uno, el consumo de energía, la eficiencia y el beneficio neto diario.

Nicehash

Por otro lado, en el sitio se pueden encontrar guías explicativas para aprender a minar con CPU, GPU y ASIC de cero y sobre los tipos de software que se usan para realizar un seguimiento del minado en tiempo real, como NiceHashOS.

Se puede acceder a la página oficial de Nicehash en este enlace.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios