Mercado cripto

Guerra Rusia-Ucrania: estos expertos descifraron qué pasará con Bitcoin y las criptomonedas

El mercado de Bitcoin y de las criptomonedas está siendo fuertemente golpeado por la guerra de Rusia y Ucrania.

Bitcoin y el resto de las criptomonedas comenzaron a sufrir fuertes correcciones en diciembre del año pasado y todavía no recuperan el terreno perdido.

Por ejemplo, Bitcoin, la moneda digital más popular del ecosistema, hoy cotiza a u$s 38.800 y acumula una caída del 43 %, desde que alcanzó su último máximo histórico de u$s 69.000 el 10 de noviembre de 2021.

Ether, el segundo token más comercializado del mercado cripto, cayó 45 % desde la misma fecha que Bitcoin: supo cotizar a u$s 4.800 pero se estancó en los u$s 2.600. 

Esta caída se vio aún más profundizada por la irrupción de la guerra de Rusia y Ucrania. Según los especialistas, las criptomonedas serán uno de los tantos mercados golpeados por el conflicto bélico entre ambos países. 

Uno de estos expertos es Vitalik Buterin, el creador de la red de contratos inteligentes Ethereum, quien se mostró muy molesto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su decisión y dijo que "Ethereum es neutral, pero yo no".

Además, el programador ruso habló sobre la caída del mercado cripto y consideró que es una buena oportunidad para saber qué aplicaciones criptográficas y criptomonedas funcionan y son sostenibles a largo plazo.

Pero esta visión de Buterin no es sorpresa: durante su visita a la Argentina, adelantó que Bitcoin y Ether caerían entre un 50 y 90%. "Todos deben prepararse mentalmente para sobrevivir a lo peor", alertó.

Otro analista experto en criptografía que habló sobre este tema es Edward Moya, analista de mercado en Oanda, un exchange de Nueva York, Estados Unidos. 

Según Moya, muchos inversores de criptomonedas no están desembolsando más capital en el mercado porque hay "una tremenda incertidumbre".

Este factor se puede medir mediante el índice de "Miedo y Codicia", que marca el sentimiento general de los inversores cripto. Hoy, este indicador señala que hay "miedo" en el mercado. 

Fuente: índice de "Miedo y Codicia".

"Los activos de riesgo están relacionados con la guerra y con las tensiones entre Rusia y Ucrania. Esto incluye al Bitcoin y a las criptomonedas, que en la actualidad siguen siendo consideradas como activos de alto riesgo", afirmó Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de Luno, una empresa de Inglaterra con 2 millones de usuarios en 40 países a escala global, por su parte.

¿Por qué Bitcoin es un agente vital en la guerra de Rusia y Ucrania?

Ucrania y Bitcoin

Recientemente, se dio a conocer que tanto Rusia y Ucrania utilizan Bitcoin y las criptomonedas para sostenerse económicamente durante la guerra.

Rusia, por su lado, hace frente a las sanciones de los Estados Unidos con Bitcoin. ¿Cómo planean hacerlo? Según trascendió, las entidades rusas están utilizando los activos digitales para eludir puntos de control de otros gobiernos, realizar transferencias internacionales de dinero y hasta las usan entidades financieras para mantener en pie sus operaciones.

En otros términos, si la Unión Europea y Ucrania avanzan con nuevas sanciones, Rusia podría superarlas utilizando criptomonedas.

Por otro lado, Ucrania también usa bitcoins: puntualmente, los grupos voluntarios y separatistas usan criptodivisas para financiarse. 

Estos organismos dependen que donantes privados financien sus operaciones y ahora, frente a la rápida adopción de las criptomonedas, les donan bitcoins como método de pago alternativo.

Elliptic, un proveedor de análisis de blockchain con sede en Londres, realizó una investigación y encontró que "la guerra en Ucrania está siendo financiada colectivamente con criptomonedas".

"Los fondos criptográficos se utilizan para equipar al ejército ucraniano y financiar ataques cibernéticos contra Rusia. Las donaciones criptográficas a estos grupos aumentaron en más del 900% en 2021", apunta Elliptic en uno de sus más recientes informes.

La firma de análisis calcula que estos grupos recibieron u$s 570.000 en bitcoins, unos 14,56 bitcoins, teniendo en cuenta la cotización del día que es de u$s 39.100.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios