Innovación

Explotaron los NFT en Argentina: estas dos empresas la están rompiendo y hasta invierten los famosos

El mundo de los NFT viene ganando cada vez más terreno en Argentina. Cómo se usan acá, qué busca cada proyecto y por qué tanta gente se está sumando.

En estos momentos, según cita Coinmarketcap, el mercado de NFTs suma la impresionante cifra de u$s 10.254.216.392. Este multimillonario mercado también tiene presencia en la Argentina, donde son cada vez más las empresas que, a la par de gigantes del mercado como Meta (ex Facebook), están intentando colarse en el emergente mercado de los tokens no fungibles

Durante 2021 el mercado global de estos activos digitales tuvo un volumen de transacciones que superó los u$s 41.000 millones.

Un NFT -tokens no fungible, en español- es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos de videojuegos, videos, etc. pero sin las limitaciones que impone el mundo físico: estas piezas digitales son tokens en una blockchain, que hacen las veces de título de propiedad en representación de estas piezas.

Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchas cripto. Aunque existen desde 2014, los NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y de vender obras de arte digitales. Desde noviembre de 2017, se gastó la cantidad de US$ 174 millones en NFT.

Según la firma de análisis Chainalysis, la Argentina ocupa la décima posición a nivel global en adopción de criptomonedas y primera en la región en el uso de soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi). Los NFT pueden ser el próximo gran paso.

Esta tecnología establece quién es el original y actual dueño de esos archivos que representan un título de propiedad sobre algo (una obra de arte física, una imagen, un video, etc) a los que la población en general puede acceder para visualizar, copiar, guardar y/o distribuir.

"Veo que los NFT, en particular, es todo un nicho y no es solo algo del mundo cripto o blockchain sino que permite a los creadores de cualquier parte del mundo tener contenido y acceso a un mercado global, hay historias increíbles de como los NFT le cambiaron la vida a los artistas, como fotógrafos y pintores todo por el hecho de acceder a un mercado global. La pandemia afectó mucho al movimiento turístico, que mueve el mercado del arte, y los NFT inocularon ese efecto negativo del Covid", explica  José Trajtenberg, CEO de la firma Xcapit, especializada en criptoactivos de todo tipo.

"Tener tokens de una colección hace que el poseedor a forme parte de una comunidad que comparte rasgos comunes", dispara Trajtenberg. "No hay NFT sin comunidad, sea de gaming, arte o lo que sea. Es un requisito, que va antes de qué utilidad tiene el NFT en si mismo", agrega.

"Todavía en la Argentina no está tan claro el tema de generar comunidad y vamos mas por los NFT que tienen un arte detrás pero que no tienen una utilidad más allá del arte en si mismo. El argentino no es tanto generador de NFT como lo es coleccionista, donde está bastante avanzado, la gente que esta en cripto en el país compra NFT", resume Trajtenberg.

Un mercado para América latina y más

Uno de los proyectos que viene a innovar en este segmento es Carnaval, un marketplace curado de NFT de factura argentina. El proyecto nace con la idea de darle a la comunidad iberoamericana un espacio de difusión -y negocio- de sus producciones artísticas a través de la tecnología NFT.

"Somos una plataforma global para empoderar artistas iberoamericano hay oportunidad única para darle propiedad a los artistas de este sector, mas nada que nada, en el mercado secundario, pero también somos arte altamente curado y vendemos arte físico así como también arte digital", menciona en diálogo con El Cronista Connie Ansaldi, la reconocida artista de TV que hoy se desempeña como CEO de la compañía. "La ventaja de los NFT es que dan acceso a experiencias, a veces son las propias obras físicas y otras es generar comunidad, ser parte de la historia de la pieza", agrega.

La compañía tomó la decisión, a través de sus otros fundadores como el argentino Diego Zaldívar (fundador de RSK, la primera empresa que le dio contratos inteligentes a Bitcoin), de dar un salto cualitativo en lo que a creación de marketplaces de NFT se refiere. Carnaval está montado sobre una sidechain de la red de Bitcoin, a diferencia de la mayoría de los marketplaces de NFT que adoptan la tecnología de Ethereum y se convierten en tokens ERC-20 o similares. Al trabajar con la red paralalela a la blockchain de Bitcoin, llamada rootstock, Carnaval puede aprovechar el potencial de la blockchain original.

"Es mucho mas fácil hacerlo sobre Ethereum o Solana pero queríamos tomar el desafío y ese diferencial nos da cierta titularidad", explica Ansaldi.

La propuesta de la empresa, además de innovar a través de la blockchain original y aprovechando su robustez, piensa en virar la estrategia hacia la alta curaduría. "La plataforma es cerrada, lanzamos el genesis drop de las primeras obras durante una semana y con solo 210 piezas únicas. Luego, solo será por invitación", comenta Ansaldi. Esto los diferencia de marketplaces abiertos como OpenSea, el más populoso del mercado, donde cualquier usuario puede ser comprador, proveedor y holder de NFTs. "Yo soy pro democratización de todo pero también viene la mezcla de que tiene valor y que no, en estos marketplaces hay mucho bullshit y nosotros somos arte altamente curado", argumenta la CEO de la empresa.

"Nuestra visión es Art Everwhere", sentencian desde la empresa. "Que pueda existir en tantos planos como la imaginación del autor y del coleccionista lo permita, ergo es infinito", afirma Ansaldi y agrega que hay interés en incorporar arte físico, digital, metaverso, y experiencias de pertenencia. "Nuestro desafío es 100% humano. Hacer mas simple lo complejo. Hoy en día hay mucha fricción en web3 y para que pueda penetrar al mainstream es tarea de todos nosotros los developers de estas tecnologías acercarlas lo máximo posible a las personas", afirma.

La plataforma se lanzó oficialmente el  5 de abril en Miami en el marco del Bitcoin 2022 Miami.

Carnaval tiene, además, un modelo de negocios diferente al de las plataformas masivas. Según explica Ansaldi, su desafío es "traer a los players tradicionales de la industria del arte que se tienen que transformar o van a morir". Elabora, a modo de ejemplo, la historia de Spotify y los sellos tradicionales, el de los bancos con las fintech y las DeFi y los canales de contenido tradicionales frente al streaming y a plataformas como Youtube o TikTok. "El poder lo tienen los usuarios, la gente, no se puede ir contra eso", resume.

"El arte debe buscar nuevas audiencias, nuevas formas de conectar. No los queremos destruir, queremos sumarlos y ofrecer diferentes experiencias, ya sea en lugares físicos o en un futuro en el metaverso, por ejemplo con wearables para llevar tu arte a cualquier lado", replica Ansaldi. "Teniendo en cuenta esto, invitamos a museos y galerías que sean sponsor y curadores, Carnaval es su propio sponsor en este preciso momento pero incorporamos galerías y otros jugadores", agrega. "Queremos incorporar los actores tradicionales de las industrias que están transformándose: museos, galerías, marcas y ecosistemas de todo tipo que pueden tener en el arte y sus creadores a puentes de conexión entre ellos y sus audiencias", desarrolla Connie Ansaldi.

En este sentido, Trajtenberg explica que desde Xcapit están trabajando en soluciones transversales a todos los consumos, como sus servicios DeFi y de Web 3.0. "Buscamos tener productos 360, que permitan acceso a productos financieros y experiencias inmersivas como serán las del metaverso", dice el fundador de la empresa. A la sazón, comenta que hoy el escenario es propicio para este tipo de soluciones: "si bien en América latina el 65% de la población no accede a servicios financieros, hay una fuerte penetración de smartphones y una alta aceptación de las criptomonedas. No se va a lo tradicional porque no hay confianza en las monedas locales ni en los gobiernos, por eso las soluciones de inclusión deben ser cripto y DeFi".

Para el futuro, el emprendedor ve una regionalización de estas soluciones, desde EE.UU. (donde Xcapit está abriendo operaciones) hasta los mercados de América del sur. "Esto permitirá que haya más oferta de productos financieros", concluye. 

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios