Alerta dólar

Acusan de fraude bancario a la empresa que emite el dólar digital más usado del mundo

Se reaviva una investigación judicial contra Tether, la empresa encargada de emitir el dólar digital más importante del mercado.

Los problemas legales vuelven a azotar al mundo de las criptomonedas. Como ya había sucedido con Ripple o FTX, la empresa Tether -emisora de la stablecoin USDT- es objeto de una investigación por parte de la justicia local, cuyo objetivo es asegurar la legalidad de sus actividades.

La empresa ya había sido instada a revelar todas sus cuentas en aras de la transparencia y pareciera que este acto no fue suficiente ya que las autoridades quieren indagar un poco más. Según  Bloomberg, los resultados de su investigación podrían dar un duro golpe a Tether. El descubrimiento de nuevos elementos podría reavivar las sospechas de fraude bancario, o incluso confirmarlas.

Las acusaciones vienen desde julio de este año, cuando Tether había sido señalado por ocultar sus tratos con los bancos mientras habría incurrido en engaños sobre la naturaleza de su negocio. La empresa no se quedó callada y contestó a las acusaciones alegando que "Bloomberg ha demostrado una y otra vez que está desesperado por llamar la atención sobre una industria que simplemente no comprende. Este intento más reciente de empañar la reputación de Tether, uno de los mayores contribuyentes de la industria, es otro ejemplo de este comportamiento. [...] Además, Tether solo ha fortalecido su cooperación con el DOJ al ayudar al departamento en tiempo real con algunos de los casos de seguridad  nacional y delitos cibernéticos más grandes del país. De hecho, los ejecutivos de Tether no han tenido interacción con el DOJ en ninguna investigación durante más de un año, y el DOJ no parece estar investigando activamente a Tether".

Los problemas de Tether con sus reservas

Hace algunos meses, la jueza del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, ordenó a Tether probar fehacientemente el respaldo 1 a 1 de su stablecoin Tether (USDT).

La compañía deberá presentar "libros mayores, balances, declaraciones de ingresos, estados de flujo de efectivo y estados de pérdidas y ganancias" y otros documentos al tribunal. El nuevio pedido de la justicia forma parte de una demanda por manipulación del mercado que comenzó en 2019. Los inversores señaló que la firma manipuló el mercado cripto al emitir Tether sin respaldo con el claro objetivo de inflar el precio de las monedas digitales como Bitcoin.

Al respecto, el tribunal considera necesario que se presente dicha evidencia para respaldar las afirmaciones de Tether de mantener una tesorería que corrobore y respalde su moneda estable.

El grupo de demandantes solicitó los registros de respaldo de USDT como parte del proceso de descubrimiento, un procedimiento en el que cada parte recopila evidencia para presentar su caso. Los abogados de Tether y Bitfinex intentaron bloquear la orden tras calificar la solicitud de la presentación de documentos como "increíblemente exagerada" e "indebidamente onerosa".

Sin embargo, obtuvieron el visto bueno de la Justicia que alegó que "los documentos que buscan los demandantes son sin duda importantes, ya que se relacionan con el respaldo de USDT".

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.