Tras el criptoinvierno

Este dólar digital se puede caer en cualquier momento: cuál es la mejor opción para remplazarlo en Argentina

El criptoinvierno dejó a este dólar digital en una situación complicada, con muchos analistas asegurando que podría desaparecer en cualquier momento.

Las stablecoins (monedas estables) son una de las inversiones más populares en el mercado cripto, al punto de que tres de las diez principales criptomonedas en términos de volumen son este tipo de criptoactivo (Tether, USDCoin y BNBCoin).

Y mientras que Tether (USDT) viene siendo desde hace meses la principal stablecoin del mercado, la realidad es que en los últimos meses viene perdiendo terreno frente a otros activos que proponen un funcionamiento más institucional.

Se fue Julio y llegó Agostini: los mejores memes con el excantante del grupo Sombras

¿Ethereum superará a Bitcoin?: las claves que vaticinan los especialistas en criptomonedas

A continuación repasamos que es lo que está pasando en el panorama cripto, que vuelve a USDT una inversión arriesgada para los ahorristas que buscan seguridad como principal razón para invertir.

La pérdida de terreno de Tether

USDT es la principal stablecoin del mercado, con un total de u$s 66.000 millones de volumen, pero a pesar de eso varios analistas apuntan a que su caída en los últimos meses indica un cambio de paradigma entre las monedas estables.

"La pérdida de peso relativo de USDT frente a otras #Stablecoins y principalmente el auge de USDC (fuertemente pro-compliance) es en mi opinión el principal reconocimiento de la institucionalización del fenómeno cripto con la economía financiera tradicional", asegura el especialista Ignacio Carballo en Twitter.

"Ni hablar de la relación en sus activos de reservas", agrega y sentencia: "Y aunque todavía tiene aspectos de incertidumbre propios al ecosistema cripto, por lejos y sin lugar a dudas USDC hoy #stablecoin más segura en términos relativos a las otras".

Esto, según explica el propio Carballo en otro tuit, se debe en parte al criptoinvierno que se vivió durante la primera mitad del 2022. Durante ese lapso de tiempo -y especialmente durante el primer cuarto del año- la financiación en cripto cayó a u$s 6500 millones.

Este es el bar más viejo y económico de Buenos Aires: dónde está y cómo llegar

Massa vs. precios: ni empezó el partido pero pierde por goleada y busca el equipo

conviene comprar stablecoins

Con todo esto en mente, muchas personas se deben preguntar si es conveniente compara stablecoin con el panorama actual del mercado de las criptomonedas -con una de las principales monedas estables con tantas señales de retroceso-.

Si se busca seguridad total en términos de certificaciones sobre las inversiones realizadas por el proyecto en cuestión, se debería optar por BNBCoin o USDC, dos monedas que son vistas como las más seguras del mercado estable.

En cambio, también se puede seguir confiando en USDT, la cual mostró durante el criptoinvierno altas capacidades de liquidación de activos con el objetivo de mantener su paridad con el dólar.

Es importante destacar que la compra de estas monedas estables, así como de cualquier activo cripto, por medio de un exchange local generan un bloqueo para la adquisición de dólar ahorro por medio del mercado oficial.

"La normativa establece que podrán comprar dólares aquellos que no entregaron fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior", explica el especialista Marcos Zocaro.

"Eso significa que se aplicará el cepo siempre que siempre que se entreguen, que se pague, con pesos (no con moneda extranjera), e incluso en las operaciones P2P (Peer-to-peer)", agrega y sentencia: "El problema es que estas últimas no se pueden controlar del todo, ya que en muchas ocasiones se hacen con pagos en efectivo y en persona".

En otras palabras, es recomendable solamente cuando se hacen compra mensuales mayores a los u$s 200 a los que se puede acceder con el cepo actual, ya que de otra manera se bloquea el acceso a la cotización más barata de la moneda norteamericana.

Por último, esta última normativa no está del todo clara cuando la compra se realiza por un exchange que no funciona en Argentina -como lo es Binance- o por medio de un sistema descentralizado (que igualmente suele ser más costoso y con utilidad solo en casos de grandes transacciones).

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios