Inversiones

Dólar digital: empresarios prófugos y amenazas de más regulaciones inquietan al mercado

El mercado de las stablecoins podría volver a tener una mala semana, ahora que la regulación parece estar más cerca que nunca.

Al parecer se vienen días complicados para el mercado de las criptomonedas estables o criptodólares. Do Kwon, el fundador de la criptodivisa cuya Luna y las monedas "stablecoin" de TerraUSD provocaron una caída de u$s 300.000 millones en el ecosistema cripto, está siendo buscado por la Interpol tras las órdenes de detención emitidas a principios de este mes

Las autoridades surcoreanas emitieron la semana pasada órdenes de detención contra Kwon y otras cinco personas el 14 de septiembre, alegando que su involucramiento en Terraform Labs violaba las leyes de comercio del país

La policía de Singapur cree que Kwon ya no está allí. La Interpol emitió recientemente una "notificación roja" en la que pedía a las fuerzas del orden de todo el mundo que localizaran y detuvieran a Kwon

Los fiscales surcoreanos dijeron al día siguiente que Kwon estaba "evidentemente huido" y no cooperaba con su investigación. Fuentes de la fiscalía declararon a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que el abogado de Kwon dijo a los fiscales que Do Kwon no se presentaría al interrogatorio. Kwon y Terraform Labs también están siendo investigados por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Más regulaciones para el dólar Bitcoin y el dólar digital

Los mercados mundiales de bonos están a la expectativa, luego de la panic sell del lunes, a una comparecencia del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, que hablará en una conferencia sobre activos digitales a las 13:30 horas (CET).

Del evento participaran Jerome Powell, presidente Reserva Federal de EEUU; Christine Lagarde, presidente del BCE; Ravi Menon, Director Gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur; Agustín Carstens, Gerente General del BIS y François Villeroy, Gobernador del Banco de Francia. Lagarde y Powell reconocen el potencial de las stablecoins pero piden regulación para que no se repitan casos como el de Terra. Ambos banqueros centrales han hablado en un evento sobre la tokenización de las finanzas y, en especial, han hecho hincapié en la caída de Terra.

Mientras tanto, sigue cobrando fuerza la ley MiCA para regular  las stableccoins. La regulación cuenta con una aprobación parcial provisoria y contempla restricciones a la emisión y el uso de tokens de dinero electrónico o EMT que estén denominados en moneda que no sea de la Unión Europea como es el caso del dólar estadounidense.

La ley MiCA es la primera regulación integral para las criptomonedas, y algunos esperan que se convierta en un elemento que marque la tendencia de la regulación de las criptomonedas a nivel mundial. La ley se ocupa de diferentes aspectos del ecosistema: el blanqueo de dinero, la protección de los consumidores e inversores, la responsabilidad de las empresas de criptomonedas, las stablecoins y la huella medioambiental de la minería de criptomonedas.

La ley se comenzó a gestar luego de 2017, el año cuando más crecieron las criptomonedas.

Así, las monedas estables estarán sujetas a controles exhaustivos en términos de solvencia y seguridad, y los NFT por ahora están exentos de la ley MiCA por ahora aunque posiblemente sean incorporadores por una ley a futuro.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios