Aplicaciones

¿Tu celular te espía? Todos recopilan información personal: cómo evitarlo

Facebook, Instagram, Tinder y TikTok son las redes sociales que más datos comparten de los usuarios. ¿Qué información tienen?

Al menos el 80% de las aplicaciones más populares incumplen alguna ley de protección de datos personales y comparten información de los usuarios con otras empresas, según reveló un estudio que realizó la Universidad Politécnica de Madrid junto a expertos de Carnegie Mellon University. 

Facebook, Instagram, Tinder y TikTok lideran el ranking de las redes sociales que más datos comparten. En cuanto a los servicios de streaming, Netflix y Spotify ocupan los primeros puestos. 

Para llegar a estos hallazgos, los expertos implementaron un conjunto de técnicas de ciberseguridad, además de que se basaron en herramientas de inteligencia artificial como es el caso de ChatGPT, que les permitió procesar miles de políticas de privacidad de diferentes organizaciones. 

Instagram, Facebook y TikTok: cómo proteger tu privacidad en las redes

Facebook, Instagram, Tinder y TikTok son las redes sociales que más datos comparten de los usuarios.

Tanto para personalizar anuncios como para mejorar la experiencia del usuario y realizar análisis del mercado, empresas como Google o Meta recopilan datos de los usuarios online a partir de diversas fuentes, incluidas las aplicaciones y plataformas que utilizan. 

La información que recolectan varía de acuerdo a la aplicación y los permisos que le otorgan los internautas. Por lo general incluyen: nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, foto de perfil, datos GPS, modelo del teléfono, sistema operativo y algunas de las funciones más usadas. 

Frente a este escenario, es fundamental tomar medidas de precaución para proteger la privacidad:

  • Leé las políticas de privacidad: antes de utilizar cualquier aplicación, lee detenidamente sus políticas de privacidad para comprender qué información recopilan y cómo la utilizan.
  • Permisos de la aplicación: revisá los permisos que solicita la aplicación al instalarla y preguntate si realmente necesita acceso a ciertas funciones o datos de tu dispositivo.
  • Configuración de privacidad: muchas aplicaciones ofrecen opciones de configuración de privacidad que te permiten controlar qué información compartís. Aprovechá estas opciones y ajustá la configuración según tus preferencias.
  • Actualizaciones: mantené siempre actualizadas tus aplicaciones para incluir nuevos parches de seguridad y mejoras en la protección de la privacidad.
  • Autenticación de dos factores: habilitá la autenticación de dos factores siempre que sea posible para añadir una capa adicional de seguridad a tus cuentas.
Temas relacionados
Más noticias de aplicaciones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.