Seguridad informática

Pases sanitarios falsos: creció 600% el precio en la Deep Web y hay para argentinos

Se consiguen pases sanitarios falsos en la Deep Web. Cómo son y por qué en realidad no funcionan.

Desde hace un tiempo se conoce que varios mercados ilegales de la Deep Web dicen comercializar pasaportes falsos de sanidad. Si bien desde hace algunos meses algunas de las actividades habían cesado, con el rebrote de la variante Ómicron de Covid-19, resurgieron algunas de estas ofertas.

Por caso, la empresa de ciberseguridad Check Point alerta de una nueva oleada de falsificación de certificados de pruebas y vacunación en medio del gran impacto mundial de Ómicron. Mientras los países de todo el mundo introducen o refuerzan las medidas para controlar la propagación de la nueva variante, los vendedores de certificados falsificados han incrementado su actividad en las últimas semanas.

La empresa analiza que dada "la alta transmisibilidad y la rápida propagación de la variante Ómicron, combinada con los problemas en torno a la dotación y el suministro de pruebas de PCR, creó una "oportunidad de mercado" que los ciberdelincuentes están tratando de explotar".

Uno de los correos electrónicos que anuncia la venta de pasaportes falsos. 
Puede verse a la Argentina entre los países de la base de datos.

 Se estima que al menos un grupo que estuvo activo durante la oleada de la variante Delta, pero que se quedó en silencio en octubre de 2021, resurgió para sacar partido de la situación. Los clientes potenciales podrían ser personas que han dado positivo, que se han negado a hacerse la prueba o que no están dispuestas a vacunarse, optando en cambio por buscar alternativas en Internet.

Los precios de venta de los certificados falsos de vacunación se han incrementado hasta un 600%

La propia demanda ha aumentado el precio de certificados de vacunación y de pruebas fraudulentas. Las pruebas falsas de PCR y de antígenos se vendían normalmente entre 75 y 100 dólares. En este último despliegue de la dark web, esos mismos documentos tienen un precio de entre 200 y 600 dólares, lo que supone un incremento de hasta el 600%.

"Sin un sistema centralizado de certificación de pruebas y vacunación, es muy fácil que los estafadores aprovechen la situación actual en su beneficio. Grupos de ciberlincuentes que han estado inactivos durante meses resurgieron para recaudar lo que puedan en este cambiante panorama de la pandemia", alerta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. "Los países de todo el mundo han reforzado sus restricciones, pidiendo a los ciudadanos que presenten resultados negativos en las pruebas o certificados de vacunación antes de que se les permita entrar a eventos masivos y reuniones, y los viajes internacionales se han vuelto más difíciles debido al aumento de los casos. Esto, combinado con los problemas de suministro de los kits de pruebas y la indecisión general sobre las vacunas, ha creado una tormenta perfecta para los estafadores", concluye Nieva.

Por su parte, la BBC descubrió recientemente a estafadores que dirigían a los usuarios de Facebook a sitios que afirmaban vender pases falsos de vacunas contra el COVID-19 para quienes no habían sido vacunados. En el Reino Unido, se requieren pases de vacunas como prueba para acceder a ciertos lugares, así como para evitar la cuarentena después de regresar de un viaje internacional. El informe también indicó que se ha encontrado COVID-19 a la venta junto con drogas, armas y bienes robados en la web oscura, y los vendedores afirman proporcionar documentación de muchos países, incluidos EE. UU. y la Unión Europea. Algunos vendedores en Facebook incluso afirmaron poder proporcionar certificados de 22 países, incluidos Portugal, Francia, Grecia, España, Australia, Letonia, Marruecos y el Reino Unido.

Si bien los pasaportes y certificados de vacunas falsos pueden estar disponibles en línea, usarlos para pasar por inmigración es casi imposible hoy en día. Esto se debe a que la mayoría de los gobiernos han invertido y se han asociado con soluciones de autenticación y verificación para verificar las credenciales digitales de COVID-19. Por otro lado, es bien conocido que los marketplaces de la Dark Web operan con transacciones anónimas en criptomonedas y que en la gran mayoría de los casos se trata de simples estafas: el comprador envía el dinero pero jamás recibe ningún tipo de producto a cambio.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios