Educación

Los llamativos cursos de programación para docentes que no enseñan ningún lenguaje: cuáles son los motivos

Se trata de una actualización metodológica para enseñar computación en escuelas y está avalado por el Ministerio de Educación y la Fundación Sadosky.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente de la Fundación Sadosky, Daniel Filmus, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio para el dictado de capacitaciones a docentes. Esta propuesta apunta a la actualización metodológica y pedagógica de aquellos profesionales de la educación que se dedican a enseñar programación en los distintos niveles.

Durante el pasado mes de junio, 2253 personas de 568 localidades del país se anotaron a alguna de las ofertas: el curso "Inclusión de las Ciencias de la Computación en el aula, una mirada desde la gestión", al trayecto "Estrategias para la enseñanza de la programación" y la "Actualización en Educación Tecnológica con foco en programación". El 80% de quienes se anotaron ejerce como docente y está a cargo de materias como informática, tecnología, ciencias exactas o naturales en áreas urbanas.

La propuesta educativa para enseñar programación a docentes

La propuesta virtual, llamada "Plan de Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación" y  que tiene una duración de un año, está destinada a profesores de educación tecnológica de todo el país teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo argentino, explica  Mara Borchardt, directora de la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky

A través de esta iniciativa se trabaja para que el aprendizaje significativo de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas y para fomentar el incremento de la matrícula en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el nivel terciario y universitario.

El tanque chino del que nadie habla pero fabrica y vende en la Argentina a precios increíbles

Trabajar para afuera y ganar en dólares: las mejores plataformas para lograrlo

En el caso del curso de actualización en cuestión, y con el objetivo de dar respuesta a los desafíos actuales de modo situado, se propone:

  • Poner a disposición de los y las estudiantes herramientas iniciales de programación que les permitan empezar a interpretar las tecnologías que utilizan y de este modo lograr una comprensión más amplia de la cultura que habitan.
  • Profundizar la implementación de las Ciencias de la Computación en las escuelas a partir de las propuestas pedagógicas que los equipos docentes ponen en juego con solvencia, producto de su formación permanente.

En tanto, el plan de estudios del programa se organiza alrededor de dos criterios centrales:

  • Concebir a la programación (los conocimientos necesarios para poder volcar soluciones algorítmicas a los diversos lenguajes que utilizan las computadoras) como un saber perteneciente a una disciplina más amplia que es la Ciencias de la Computación.
  • Comprender el impacto que tienen la tecnología digital y la computación en la mayoría de las dimensiones de nuestro desarrollo social.

Dado que la propuesta está orientada a la actualización metodológica y pedagógica de los docentes, no se contempla la enseñanza de un lenguaje específico. El curso de actualización se compone de ocho módulos de 10 semanas cada uno, que Borchardt detalla:

  • En el primero se realiza una revisión histórica que permite problematizar la introducción de contenidos de las Ciencias de la Computación en el sistema educativo formal y obligatorio.
  • En el segundo se abordan contenidos de arquitectura de las computadoras y las redes de circulación de datos, se profundiza en la importancia de los datos como insumo de modelos de inteligencia artificial para reconocer su presencia en la vida cotidiana, algunas de sus limitaciones y las cuestiones éticas que estos suscitan.
  • En el tercero, cuarto y quinto se abordan en un recorrido escalonado de contenidos conceptuales y didácticos de la enseñanza de la programación para el nivel secundario: se aborda la resolución de problemas, a partir de la división en subproblemas y la noción de algoritmo cómo estaremos de solución. Con niveles crecientes de formalidad y con actividades tanto en papel como en entornos didácticos de programación, se propone un acercamiento a la programación con foco en el análisis y la reflexión del problema para la elaboración de una estrategia de solución. Se trabajan las nociones de alternativa y repetición condicional y los eventos del usuario. Lo que permite el desarrollo de un producto final como un videojuego sencillo en entornos didácticos de programación abiertos

La profesión con más salida laboral del momento: pagan hasta $360.000 y se puede trabajar remoto 

Las empresas suman juegos para fidelizar a los empleados: ¿es una estrategia que sirve?

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios