Las mejores opciones

Estas tres academias dan cursos que garantizan sueldos de hasta $ 300.000: de qué trata

La profesionalización a partir de cursos ya es moneda corriente en el mundo IT. Pero el universo es tan amplio que resulta complicado optar por uno. Cómo aprovecharlos.

La crisis generó la imperiosa necesidad de estar actualizados e informados en los últimos temas tecnológicos. Pero, además, hoy es fundamental adquirir las herramientas de gestión necesarias para enfrentar los desafíos de negocio del momento. "En ese sentido y sumado a la virtualidad, muchos profesionales decidieron invertir tiempo y recursos en formarse. A la vez, varias empresas que buscan brindar mejor employee experience, comenzaron a otorgar capacitaciones como beneficios", asegura Mariela Zoppi, directora comercial de la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

Dentro de la gran cantidad de opciones educativas se encuentran los cursos certificados. ¿De qué se tratan? Son capacitaciones, generalmente cortas, que ofrecen al concluir la cursada un certificado oficial que confirma su realización y sirve para incluir en un currículum o para presentar en una entrevista de trabajo.

Asus lanzó el verdadero "mata iPhone": cómo es y qué trae que lo hace tan distinguido

Bitcoin cierra la semana con un boom: ya está al borde de los u$s 24.000 y festeja el mercado de las criptomonedas

Lo que piden todos

Las certificaciones profesionales y avanzadas de la Escuela de innovación del ITBA son programas ejecutivos de entre 24 y 150 horas de duración, diseñados para formar talento en tecnologías de vanguardia y gestión con tecnología en contextos sumamente cambiantes. "En la actualidad, las certificaciones más demandadas son las relacionadas a la gestión de datos, que contemplan desde la generación y recolección de datos, hasta el almacenamiento y procesamiento, la explotación y modelado, pasando por la seguridad y gestión da-ta-driven. Es decir, programas como big data, deep learning, IoT, IA, cloud engineering, y ciberseguridad en cuanto a tecnología y procesamiento de datos, y business analytics asociado a la gestión y análisis. A su vez, son muy convocantes las certificaciones como people analytics, también dentro del área estadística; y project management y dirección integral de proyectos, dentro del área de gestión", enumera Zoppi.

Aunque la ejecutiva del ITBA no precisó los costos de estos cursos, comenta que la Escuela de innovación tiene valores para el mercado internacional en dólares y los interesados pueden abonar a través de PayPal. "Hay muchos inscriptos de América latina. Asimismo, los programas in-company también se han internacionalizado, dado que la virtualidad permitió capacitar a mandos similares en diversas sedes. Además, ofrecemos convenios corporativos que incluyen descuentos importantes para sus colaboradores en toda nuestra oferta académica", aclara.

Pegar el salto a lo virtual

Digital House es una organización educativa que ofrece formación totalmente a distancia bajo una metodología innovadora, con especial foco en la práctica. Su oferta académica incluye una variedad de cursos intensivos enfocados en las habilidades digitales más demandadas. También ofrece una serie de programas ejecutivos, así como cursos in company diseñados para capacitar y atraer el talento que las corporaciones necesitan para su transformación digital. Su lanzamiento más reciente, Certified Tech Developer, es un programa de dos años sobre programación que tiene como objetivo crear un nuevo concepto académico basado en metodologías ágiles y práctica intensiva. Dentro de su oferta educativa cuenta con el curso marketing digital que, aunque no es certificado ayuda para que el alumno obtenga ciertas certificaciones. "Es a distancia y tiene una duración de seis meses. El objetivo de esta capacitación es que los estudiantes conozcan las herramientas para implementar un plan de marketing online, y que aprendan a utilizar con eficiencia las redes sociales y convertir las visitas en clientes. Por su plan de estudios, incluye las certificaciones de Google Display y campañas de búsquedas de Google. En tal sentido, a lo largo de la cursada se brinda contenido complementario para que se puedan comprender los cursos de Google Skillshop y así, los interesados, puedan rendir las certificaciones de campañas de búsqueda y display", detalla Darío Susnisky, director académico de Digital House. Además, esta institución ofrece el curso de consultor certificado en MercadoLibre. "Al finalizar este programa los graduados están a la vanguardia de los conocimientos para ofrecer las mejores soluciones a los vendedores de MercadoLibre, haciéndolos transitar por un proceso de transformación o crecimiento digital", señala Susnisky.

Los cursos son cada vez más aceptados por las empresas como certificaciones.

El curso de marketing digital combina clases y prácticas en vivo con actividades asincrónicas. Está dividido en siete módulos principales en donde se aprenden: estrategias de marketing digital; fundamentos técnicos (incluye Google Analytics y Google Tag Manager, entre otros); contenido y social media; SEO; Google Ads; contacto directo (a través del uso de WhatsApp y email, entre otros) y social ads. Por último, también se enseña a hacer y entender presupuestos de marketing digital, algo de suma necesidad y que aún requiere de mucha profesionalización en la industria.

En la cursada se trabaja en base a casos diseñados específicamente para el aprendizaje. "Esto permite adquirir competencias y conocimientos fundamentales mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas reales a través de la exploración, la creatividad y la iniciativa", aseguran desde la empresa. Al momento de redactar estas líneas, el valor del curso de marketing digital es de $ 213.759.Mientras que el curso para ser consultor certificado en MercadoLibre tiene una duración de 15 semanas y el egresado estará listo para brindar asesoramiento a vendedores de MercadoLibre, o para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios de las distintas consultoras que trabajen en este vertical. 

El programa se divide en tres ejes: el marketplace, la empresa y la estrategia. A su vez, cada eje está conformado por diferentes unidades. Por ejemplo, se aprende sobre las variables principales del algoritmo de MercadoLibre, y también cómo identificar los elementos de las publicaciones y su importancia en el posicionamiento. Se explicarán las etapas de venta y posventa, y se analizará el proceso en su conjunto para detectar mejoras. Al mismo tiempo, se hace foco en la escalabilidad del negocio y las integraciones posibles con los sistemas de las empresas que venden en el marketplace. Además, hay un eje que gira sobre todo lo estratégico para crear campañas y un plan de acción efectivo. "El valor de la cursada, en este caso, es de $ 207.242 o 12 cuotas de $ 17.270", aclara el director académico de la entidad.

Conexión obligada

Cisco ofrece certificaciones que cuentan con cinco niveles que permiten la especialización en distintas tecnologías y soluciones, a través de siete rutas diferentes: routing y switching, diseño, seguridad, proveedor de servicios, redes de almacenamiento, inalámbrico y voz."Los niveles de certificaciones son entry (básico), associate, professional, expert y architect. Cada nivel concuerda con los años de experiencia en redes y las habilidades adquiridas. La opción de certificación básica más popular comienza con una certificación Cisco Certified Entry Networking Technician o Ccent, si se encuentra en la escuela secundaria o la universidad, o con Cisco Certified Network Associate o Ccna de nivel asociado si acaba de empezar con su carrera laboral y cuenta con hasta dos años de experiencia y, luego, con Cisco Certified Network Professional o Ccnp de nivel profesional si tiene entre dos y cinco años de experiencia. "La certificación de nivel experto Cisco Certified Internetwork Expert o Ccie está orientada a ingenieros en redes con al menos cinco años de experiencia práctica", explica Rebeca De La Vega, líder senior de la Academia de networking de Cisco para América latina y el Caribe.

Viajar por el mundo y volver con plata extra: cómo usar esta aplicación para ganar durante las vacaciones

"Quisimos crear algo atemporal, que no se acabe nunca", entrevista a la pareja que creó Le Blé

Según dice De La Vega, para obtener las certificaciones de Cisco, hay que aprobar exámenes específicos. "Para superar con éxito estas pruebas es necesario realizar cursos online o presenciales, en centros autorizados o en la Cisco Networking Academy. Además, es importante dedicar horas al estudio y a la resolución de problemas prácticos, así como realizar exámenes similares, ya que son muy exigentes", aconseja. La ejecutiva de Cisco resalta que todas las certificaciones de la empresa son altamente reconocidas en la industria de la tecnología y que cubren áreas como ciberseguridad, colaboración, centro de datos e infraestructura de red.

Al mismo tiempo detalla que las certificaciones como Ccna son básicas y ayudan a dar entrada al mundo laboral en el área de redes, por ejemplo. Mientras que las certificaciones como la Ccie son la de más alto nivel y acreditan al profesional como experto en su área. Para llegar a obtenerla, se debe completar primero la Ccna y Ccnp. Por último, De La Vega sostiene que la institución educativa es un camino para los estudiantes y personas sin experiencia para la preparación y para las certificaciones de nivel asociado y profesional. "Ambas dan salida laboral y son altamente reconocidas en la industria, pero el nivel profesional, dado que responde a mayor profundidad, es altamente valorada por los empleadores", dice.

Amigo de mis amigos

Los cursos certificados de SAP son demandados específicamente por quienes desean convertirse en consultores e ingresar a un mercado con alta necesidad y demanda. En la Argentina quienes buscan convertirse en consultores de SAP deben tomar los entrenamientos que brinda Axigma, la empresa dedicada a impartirlos en el país.

"Los cursos más demandados y que tienen acceso a una certificación son los que se dictan desde la Academia de Certificación SAP. Las academias pueden dividirse en dos áreas: funcionales o técnicas. Las primeras, más demandadas, son las conocidas como S/4HANA financial management, S/4HANA material management, S/4HANA sales and distribution y S/4HANA human capital management conjuntamente con la suite de success factors", explica Valeria Fernández, responsable de Gestión comercial de socios de SAP para la región sur y Brasil, a cargo de educación y adopción de soluciones.

Al mismo tiempo, Fernández revela que las academias técnicas requeridas actualmente son las pertenecientes a la nueva plataforma de negocios de SAP, denominada Business Technology Platform (BTP)", donde se brindan los conceptos básicos de contabilidad, cuentas por cobrar y por pagar y tesorería, para adquirir conocimientos que permitan poner en marcha procesos de negocio en las áreas anteriores. Una capacitación de este tipo tiene una duración de 100 horas de lunes a viernes y en formato virtual. Al cabo de seis o siete semanas de formación -dependiendo del curso- se adquiere un certificado de asistencia y finalización de la cursada para, posteriormente, acceder a la certificación., la academia de desarrollo en lenguaje de programación SAP Netweaver ABAP development, y los cursos con certificación en SAP S/4HANA sobre instalación y administración. Los temas que ofrece SAP son variados, pero la ejecutiva menciona, a modo de ejemplo, la academia "SAP Finanzas", donde se brindan los conceptos básicos de contabilidad, cuentas por cobrar y por pagar y tesorería, para adquirir conocimientos que permitan poner en marcha procesos de negocio en las áreas anteriores. "Este tipo de curso permite administrar datos maestros y configurar la contabilidad de activos, implementar y utilizar varios procesos comerciales y efectuar las tareas periódicas en la contabilidad de activos fijos, entre varios temas", describe. Una capacitación de este tipo tiene una duración de 100 horas de lunes a viernes y en formato virtual. Al cabo de seis o siete semanas de formación -dependiendo del curso- se adquiere un certificado de asistencia y finalización de la cursada para, posteriormente, acceder a la certificación.

En cuanto al valor, los programas de SAP se abonan en pesos y van desde los $ 50.000 hasta los $ 250.000. Aunque desde esta empresa aclaran que hay becas o promociones. "Según la complejidad, la duración y la intensidad en el uso de la infraestructura se definen las escalas de precios y formatos", aclara Fernández.

A la caza de un nuevo puesto

¿Cuáles son los de mayor demanda laboral? "Hoy los profesionales egresados de fintech, blockchain, cloud y ciberseguridad son los más buscados en el mercado, al igual que los programadores. En este sentido, nuestra escuela lanzó este año Full Stack Developer, un programa intensivo que permite a jóvenes adquirir una habilidad tecnológica específica y la posibilidad de ingresar al mercado laboral de forma inmediata", cuenta la directora comercial de la Escuela de Innovación del ITBA.

Susnisky, por su parte, dice que en Digital House tienen una Bolsa de Empleo para aquellos graduados que quieren avanzar en su desarrollo laboral. "Los perfiles con conocimientos en marketing digital se encuentran entre los más demandados en la Argentina. El campo laboral de alguien que estudia esta carrera o realiza este curso es muy amplio ya que este perfil puede trabajar en una empresa tradicional e impulsar la marca y el producto o servicio a clientes potenciales, pero además, puede trabajar en empresas que se dedican de manera específica al marketing digital, e incluso es posible desempeñarse tanto en relación de dependencia como por cuenta propia", señala. Por su parte, el ejecutivo de la empresa aclara que, dado que son muy escasos los consultores certificados en MercadoLibre, la mayoría de sus graduados se insertan muy rápido en el ámbito laboral ya que, además, cada vez más empresas venden a través de esta plataforma y necesitan servicios profesionales. "Se estima que un profesional con una certificación puede llegar a tener un salario un 30 por ciento más alto", sostiene De La Vega, de Cisco, respecto a cómo impactan las certificaciones en los profesionales.

Para tener una idea del beneficio económico que pueden brindar estas capacitaciones, la ejecutiva de SAP dice que personas que recién egresan de un programa de su academia pueden obtener sueldos de entre $ 100.000 y $ 150.000. Mientras que en posiciones con más seniority los salarios superan los $ 300.000. A partir de la crisis se hizo evidente que la transformación digital no tiene marcha atrás. Esta transformación digital ha puesto en evidencia la necesidad de talento preparado en las tecnologías que la hacen posible: redes, ciberseguridad, programación, marketing digital, big data y automatización, entre otras. Pero esta demanda ha superado a la oferta y hay una brecha de talento. "Esto significa una gran oportunidad para quienes cuentan con esta preparación", concluye la ejecutiva de Cisco.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios