Nuevo acuerdo

El Gobierno quiere usar tecnología anti corrupción para evitar lo peor de la obra pública

La Oficina Anticorrupción firmó un convenio con la Fundación Sadosky para desarrollar una herramienta con Inteligencia Artificial que pueda prevenir la corrupción en el ámbito público.

La corrupción es uno de los problemas que más le importan resolver al ciudadano argentino a día de hoy, por lo que las aplicaciones tecnológicas que pueden ayudar con esta situación siempre son bien recibidas.

Con esto en mente, la Fundación Sadosky y la Oficina Anticorrupción anunciaron que trabajarán en conjunto para desarrollar una herramienta de verificación cruzada que detecte vínculos entre personas que poseen o representan intereses privados y personas que ejercen funciones públicas.

WhatsApp lanza una función exclusiva para respuesta rápidas: cómo es el truco para activarla

Crisis en cripto: una megaempresa del sector despidió al 20% de sus empleados por mensaje de texto

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente de la Fundación, Dr. Daniel Filmus y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Dr. Felix Crous.

Qué busca hacerse con este acuerdo

 Según explicó Filmus, el objetivo es " otorgarle a la ciudadanía y a los organismos que realizan monitoreo, una novedosa herramienta digital basada en la utilización de Inteligencia Artificial para controlar e impedir vínculos fraudulentos entre el Estado y el sector privado".

Por su parte, Crous resaltó: "Este tipo de proyectos representan saltos de calidad que se independizan de las gestiones y apuntan a generar una cultura de integridad en toda la administración pública nacional". 

La Fundación Sadosky y la Oficina Anticorrupción firmaron un nuevo acuerdo.

 El objetivo general de este proyecto es disponer de una herramienta digital de acceso público que refuerce la actuación de los organismos de control y de los ciudadanos en el monitoreo de las relaciones entre los organismos estatales y las entidades del sector privado.

En el desarrollo de la solución colaborarán los equipos de especialistas de la Fundación Sadosky de las áreas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Asesoramiento en Proyectos de Software para Organismos Públicos y el programa TIC aplicada a la Paz, Justicia e instituciones sólidas. Sus respectivos coordinadores, Dra. María Vanina Martínez y Lic. Gustavo Sibilla, también fueron parte del encuentro.

El equipo argentino de pastelería brilló en la Copa América y ahora va por el Mundial: las tres recetas perfectas que los llevaron al podio

Ideal para citas: el restaurante de CABA que tenés que ir si querés sorprender a tu pareja 

Del evento también participaron el director ejecutivo de Sadosky, Dr. Fernando Schapachnik, y el director nacional de Asuntos Estratégicos de la OA, Ing. Nicolás Gómez.

Tecnología para evitar la corrupción

Anteriormente ya se había presentado otro proyecto similar que busca utilizar la tecnología para detectar la corrupción en el ámbito público, pero en ese caso se centró en el uso de la blockchain para cumplir dichos objetivos.

Según la presentación realizada en la Legislatura porteña, el proyecto explica como existe una pérdida del 7% del Producto Bruto Interno (PBI) debido a la mala gestión de fondos público y la corrupción.

Con esto en mente, se busca introducir el uso de criptomonedas en las licitaciones y pagos de servicio que realice el GCBA para evitar estas pérdidas, las cuales se calculan a nivel nacional en $ 30.000 millones.

"La idea es que esta sea la primera de muchas iniciativas y que sirva para que se replique a nivel provincial y nacional", escribió en redes el legislador Darío Nieto (Juntos por el Cambio), autor del proyecto presentado.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios