Eventos de El Cronista

Encuentro de líderes: qué opinan los referentes del sector tecnológico, innovador y energético de la situación del país

Se realizó una nueva edición del Encuentro de Líderes y participaron algunas de las personas más importantes de los sectores tecnológicos, innovadores, de salud y energía del país.

En esta noticia

Se realizó una nueva edición del Ecuentro de los Líderes de El Cronista y gran parte de los oradores fueron actores centrales del sector tecnológico e innovador de Argentina. Sin dudas, el desarrollo de la innovación y la inversión en I+D tiene un lugar cada vez más preponderante en las empresas y los negocios

Las conversaciones giraron en torno al lugar que ganó la tecnología y la innovación en un mundo post pandemia, una vez que la agitación de la aceleración digital empieza a permitir tomarse distancia y analizar el fruto de las inversiones. Desde la innovación, se destacaron el rol de la flexibilidad y las ventajas competitivas que ofrece el tener una estrategia de diferenciación desde lo tecnológico y los procesos.

A continuación se repasan las palabras de algunos de los entrevistados, sus declaraciones más importantes y los aportes que dieron al debate sobre la situación en sus respectivas áreas.

Argentina Programa 4.0: ya abre la inscripción a los cursos para tener sueldos de $ 267.000

WhatsApp eliminó lo peor de los grupos: cómo es el nuevo cambio obligatorio y cuándo llega

TECNOLOGÍA 

"Para nosotros fue un gran año en términos de crecimiento en Argentina, nos federalizamos y llegamos a lugares donde antes no estabamos", explica Diego Schargorodsky, Executive Vice President de Globant.

A esto le sumó su opinón sobre como se evita la fuga de talento actualmetne en Globant. "Algo clave es brindar el sentido de propósito", explica y explaya: "Las personas que se unen a nuestra familia sienten que tienen un proposito con nosotros. Por eso logramos incorporar 1500 personas en el último año y buscamos reclutar 15.000 nuevos talentos en los próximos 15 años". 

Diego Schargorodsky, Executive Vice President de Globant.

Por su parte, Salvador Álvarez Patuel, VP & Country Leader Argentina & Uruguay de IBM Consulting, aporta: "Nosotros tenemos el 95% de nuestro negocio en el país focalizado en el desarrollo de las industrias y compañías argentinas, para lo que venimos trabajando en el desarrollo de talento federal y en transformar clientes y procesos con nuevas tecnologías".

También opinó sobre la retención de talento. "Nuestro objetivo está en que se lleven una parte fundamental del desarrollo de su carrera al trabajar con nosotros", asegura y añande: "Hay que trabajarlo como una relación, renovarse, permitirles abrir las alas y aceptar que en algún momento salen del nido. Buscamos que cuando eso pase, recuerden a IBM como una parte importante de su trayectoria".

Salvador Álvarez Patuel, VP & Country Leader Argentina & Uruguay de IBM Consulting.

 Por otro lado, Milagros Rocío Argüello, Country Director de Boston Scientific para el Cono Sur, contó sobre como el sector de salud ayudó en el desarrollo tecnológico a nivel nacional.

"El sector traccionó a muchos cambios en estos tiempos post-pandémicos, aprovechando la tecnología para poder impulsar tras una situación tan trágica y que se manifestó como un desafío difícil de superar", explica la especialista.

Milagros Rocío Argüello, Country Director de Boston Scientific para el Cono Sur.

A esto le sumó su perspectiva sobre el uso de tecnología para lograr resultados sostenibles y tener prácticas sustentables en el sector de la salud. "Nosotros somos puntualmente una empresa de tecnología médica", aclara en primer lugar y amplia: "Pero por fuera de eso, buscamos ser una compañía que ofrezca servicios y soluciones. Eso es un poco la mirada que tenemos de cara a nuestros clientes y cómo trabajamos mucho con partners especializados en tecnología".

INNOVACIÓN 

En primer lugar habló María Laura Palacios, CEO de G&L Group, que explica: "Los pilares fundamentales son la flexibilidad y el no estancamiento. Son dos conceptos que nos sirven para estar siempre mirando afuera de la caja como se pueden hacer las cosas de forma diferente".

"Los argentinos tenemos una gimnasia interesante para todo lo que es innovar", suma la directora y detalla: "Tenemos herramientas que permiten que la innovación sea un factor escencial de nuestros servicios".

María Laura Palacios, CEO de G&L Group.

Por otro lado, María Celina Cartamil, Socia de SMS Buenos Aires, opina: "El lugar más propicio para innovar es la incertidumbre. Porque cuando no está muy claro a donde se va a llegar se suelen acelerar ciertas innovaciones". 

"El interés en nuestro negocios lo vimos vimos principalmente por el lado de la sustentabilidad", relata más adelante y suma: "Todo lo que son bonos sostenibles, finanzas sostenibles y otros servicios de este tipo que tuvieron un crecimiento importante en los últimos años. Y esto principalmente porqué la sociedad suele reclamar este tipo de cuestiones a las empresas".

María Celina Cartamil, Socia de SMS Buenos Aires.

 En tercer lugar habló María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor, habló sobre la innovación al trabajar con emprendedores, cómo esto es un factor característico de los argentinos y sobre las ventajas de hacerlo

"Suelen buscar la innovación como una ventaja competitiva, no solo en Argentina sino en todo el mundo", cuenta y suma: "Creo que es una característica de los Argentinos. Parte de esto es la agilidad que solemos tener para solucionar problemas y cómo buscamos caminos alternativos para realizar el mismo proceso".

María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor.

Netflix empieza a expulsar usuarios y no pueden usar más la plataforma

Llegó otro corralito cripto: trabajan acá y podría suspender los retiros por una corrida bancaria

SALUD 

En este tercer panel participó en primer lugar Mariano Schlottmann, Gerente General de Sanofi Cono Sur. "Pese a que Argentina tiene una de las mayores tasas de cobertura en la región, todavía se debe trabajar en todo lo que es el acceso a la salud", comienza el especialista.

"Por otro lado, la innovación también es un pilar fundamental en el que trabajamos", añade y detalla: "En Sanofi trabajamos en innovar todo el tiempo para traer los mejores tratamientos y así mejorar la vida de las personas. Trabajamos con oncología, dermatitis atópica o asma, entre otras, para saber como podemos acercar estas soluciones y mejorar la calidad de vida de las personas".

Mariano Schlottmann, Gerente General de Sanofi Cono Sur.

Lorice Scalise, Gerente General de Roche Argentina, sumó su opinón sobre lo dicho anteriormente. "Tenemos actualmente un sistema de salud bastante compimido", explica.

"Los costos, la pandemia, las enfermedades y la población que cada vez vive más son algunas de las causas de esta situación", añade y enfatiza: "Desde Roche nosotros lo que vemos es que se debe descomprimir el sistema desde todos sus actores. Tanto los privados como los públicos deben ayudar en esto con iniciativas de descentralización, atención primaria o alianzas que permitan este tipo de iniciativas".    

Lorice Scalise, Gerente General de Roche Argentina.

Por su parte, Juan Manuel Paz, Gerente general de Amgen Argentina, opina sobre la situación regulatoria en el país y cómo esta impacta en los negocios que la empresa estableció en los últimos años.

Juan Manuel Paz, Gerente general de Amgen Argentina.

"Estamos acostumbrados a trabajar con todo tipo de regulaciones y siempre estamos dispuestos a dar nuestra opinión cuando se requiera", comienza Paz y suma: "Tenemos un muy buen equipo que busca siempre encontrar la solución a las propuestas regulatorias. Y siempre que podemos, tratamos de que las mismas sean oportunidades para mejorar el panorama del sector".

ENERGÍA 

Finalmente, el último segmento contó con la participación de Ricardo Rodríguez, Presidente de Shell en Argentina, Chile y Uruguay. "Estamos cerrando un año récord en términos de producción", comienza diciendo el entrevistado.

Ricardo Rodríguez, Presidente de Shell en Argentina, Chile y Uruguay.

"Nos volvimos el segundo máximo productor en Vaca Muerta por detrás de YPF, tenemos un récord de seguridad excelente y tenemos planes de seguir invirtiendo en Argentina para el próximo año", suma y detalla: "Los recursos del país son espectaculares, tanto desde el punto de vista del subsuelo como de la gente que trabaja acá".

También estuvo Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina, quien suma: "En términos operativos estamos invirtiendo más o menos u$s 250 millones este año. Buscamos con eso incrementar nuestra capacidad instalada de 190 megavatios. También queremos mejorar la distribución y la calidad del servicio, con una red que tenga más resilencia y sea más sustentable en términos medioambientales".

La ausencia sin previo aviso de Pablo Iuliano, CEO de YPF, no ha permitido que el panel quedara completo, tal como estaba previsto y como ha sido comunicado oportunamente. 

Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina.

Por otro lado, el especialista de Enel Argentina comenta que dos factores centrales de su inversión son las comunicaciones y el marketing. "Vamos a terminar el año con cerca de 50.000 nuevas residencias, que antes no tenían o se conectaban a la red de una forma muy precaria", detalla.

A futuro, Cunha analiza: "Nos estamos preparando para el verano desde hace algunos meses, con el Mundial a la vuelta de la esquina. Y el próximo año vemos con optimismo que se van a poder ajustar adecuadamente la situación tarifaria con lo que cuesta de verdad el servicio".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.