Troyanos bancarios

Cómo es el virus "Pablo Escobar" que vacía todas las cuentas bancarias del celular

El troyano bancario Pablo Escobar roba cuentas bancarias y hasta puede saber la ubicación de un teléfono celular.

Recientemente, se dio a conocer un nuevo troyano bancario conocido como "Pablo Escobar" que vacía cuentas bancarias, toma fotos sin permiso y hasta puede grabar audios.

Además, puede hackear Google Authenticator, una aplicación móvil que puede descargarse en la tienda de aplicaciones de iOS y Android.

¿Para qué sirve? La aplicación de autenticación de Google ayuda a los usuarios a administrar todas contraseñas, a rellenar los campos e inicios de sesión de manera automática y a proteger sus cuentas móviles. 

En otros términos, es una "caja de seguridad" digital que genera y almacena códigos de aplicaciones móviles para mayor seguridad a la hora de iniciar sesión.

Con esta app, el troyano bancario "Pablo Escobar" puede quebrar el acceso e ingresar sin límites a cuentas bancarias y hasta a apps de exchanges de criptomonedas para hacer transferencias sin consentimiento de las víctimas.

"Como la mayoría de los troyanos bancarios, Pablo Escobar secuestra las interacciones de los usuarios con aplicaciones y con sitios web de banca electrónica y así logran credenciales de las víctimas", explican desde Bleeping Computer.

Por otro lado, el malware solicita un total de 25 permisos, de los cuales 15 son abusados con fines maliciosos. 

Estos son accesibilidad, grabación de audio, lectura de SMS, almacenamiento de lectura y escritura, lista de cuentas, deshabilitar el bloqueo de teclas, realizar llamadas y acceder a la ubicación precisa del dispositivo.

Finalmente, lo curioso es que el creador de "Pablo Escobar" lo alquila por u$s 3.000 en foros de hackers y recientemente, advirtió que aumentaría el precio a u$s 5.000. 

Alquiler del troyano bancario Pablo Escobar

¿Qué es un troyano bancario?

Se trata de un programa malicioso que se esconde en un correo electrónico o en un mensaje como un archivo ejecutable.

Al descargarlo en el celular, causa estragos: los troyanos bancarios pueden registrar teclas y por tanto, recopilan todo lo que escribimos en nuestros dispositivos para posteriormente llevar a cabo sus ataques. 

En el caso de ingresar una contraseña, pueden replicarla para vaciar una cuenta bancaria o una billetera de criptomonedas, por ejemplo.

También pueden realizar capturas de pantalla o incluso grabar audio. Especialmente en dispositivos móviles están muy presentes los troyanos bancarios que tienen esta capacidad. Esta es una manera más de registrar las credenciales y contraseñas de las víctimas.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios